miércoles, 1 de agosto de 2018

PRIMERA TOMA DE CONTACTO ENTRE LOS ESTIBADORES Y LA PRESIDENTA DE PUERTOS DEL ESTADO

Representantes sindicales de la estiba, encabezados por el líder de Coordinadora, como mayoritario en el sector, Antolín Goya, se reunieron ayer con la nueva presidenta del Organismo Público Puertos del Estado, Ornella Chacón, en un encuentro del que poco ha trascendido pero que, sin duda, se trata de un buen inicio para renovar unas relaciones rotas desde hace meses, a causa de la presidencia de José Llorca, a quien los trabajadores culpabilizan del conflicto en los puertos españoles.

Naucher 01/08/2018
En un breve comentario en la cuenta social de Coordinadora señalaron desde el sindicato el "alto nivel de receptividad y compromiso de lealtad a los pactos”. En este sentido, Chacón habría mostrado su “disponibilidad al diálogo y su intención de trasladar al secretario de Estado de Fomento [Pedro Saura] nuestros requerimientos”.

Un “comienzo esperanzador", para los trabajadores.
Ornella Chacón, recién aterrizada en las oficinas del OPPE, deberá atender, más pronto que tarde, los compromisos adquiridos por el anterior Gobierno popular en la aplicación del Real Decreto que desarrolle el sector de la estiba en España.

El Consejo de Estado aún no ha emitido informe alguno (al menos que se sepa) al respecto, y no es probable que lo vaya a hacer en pleno mes de agosto, así que se deberá esperar al inicio de curso escolar para conocer su opinión… cuando también pueda coincidir el dictamen de la Comisión Nacional de Competencia al respecto de la negociación entre la patronal Anesco y los sindicatos.
Se avecina, por tanto, un otoño de nuevos encuentros entre todas las partes, con la salvedad que ahora, con el ejecutivo actual en la Moncloa, parece que al menos el diálogo será plausible, a diferencia de lo que ocurría meses atrás. Sí que preocupa a estibadores y empresas lo que pueda sentenciar la CNMC, por cuanto se arriesgan a sanciones que en nada ayudarían en un ambiente de cordialidad renovado entre Administración y la parte social.
En cualquier caso, los puertos españoles continúan creciendo, muchos de ellos habiendo presentado cifras semestrales históricas. Esta circunstancia realza la voluntariedad de empresas y trabajadores; y no sería positivo para nadie que, por envidias y malas formas, todo lo logrado hasta el momento revertiera.