viernes, 31 de agosto de 2018

España se consolida como hub de trasbordo para las grandes navieras


Los puertos de Bahía de Algeciras, Valencia y Barcelona concentraron el 86% de todo el tráfico de tránsito que gestionó el sistema portuario español en el primer semestre del año

Veintepies 31/08/2018


Año tras año, los puertos españoles siguen ganando enteros para convertirse en un hub de referencia para las grandes navieras y su tráfico de trasbordo. Entre los meses de enero y julio de este año, las dársenas del Estado lograron acumular casi 73 millones de toneladas de mercancías en tránsito, lo que supone un crecimiento del 12,74% respecto la primera mitad del pasado año. 


pic
Valenciaport superó los 17,25 millones de toneladas de mercancías en tránsito en el primer semestre

En el mes de julio, los puertos gestionaron once toneladas y media de tráfico de trasbordo, diez puntos y medio por encima de lo registrado en el secto mes de 2017.

El reparto en este capítulo es muy desigual, ya que tres Autoridades Portuarias concentran el 86% de todo este tráfico y el 75% si hablamos de contenedores en tránsito. Bahía de Algeciras, Barcelona y Valencia se erigen muy por encima de las demás, y las tres crecen.

El puerto andaluz lleva acumuladas en la primera mitad del año algo más de 34,5 millones de toneladas, lo que supone una subida del 10,73%. Durante el mes de junio el crecimiento fue del 7,7%, con 5,3 millones de toneladas. De todo lo que mueve Algeciras de trasbordo, 27,7 millones de toneladas llegan en contenedores, un tipo de tráfico que crece un 9,85% entre enero y junio. Traducido en número de contenedores, supera los dos millones de TEUs, casi seis puntos por encima del mismo período del pasado año.

A mucha distancia, Valenciaport logró un moderado crecimiento de dos puntos en el movimiento total de mercancías en tránsito, al acumular 17,25 millones de toneladas. En junio, sin embargo, la subida fue algo mayor, del 9,3%, con 2,88 millones de toneladas. Prácticamente todo el volumen de trasbordo que se gestiona en los muelles valencianos llega en contenedor (16,94 millones de toneladas, un 1,26% más), lo que trasladado a número de unidades supone 1,37 millones de TEUs, un 7,32% más.

De los tres puertos, Barcelona es el que experimenta un crecimiento más potente, con 11,18 millones de toneladas, un 42,07% más. En el mes de junio creció veintiocho puntos y medio, al mover 1,72 millones de toneladas. Buena parte de este tráfico total en la dársena catalana (7,96 millones de toneladas, un 52,4% más) llegan en contenedor. En el primer semestre del año, Barcelona movió 661.674 TEUs de trasbordo, un 41,78% más.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu