viernes, 13 de julio de 2018

Valencia, primer puerto del Mediterráneo Occidental en contar con un índice de fletes


El presidente de Valenciaport, Aurelio Martínez, presentó ayer a la comunidad portuaria y los cargadores el Valencia Containerised Freight Index, un índice de fletes para el tráfico de contenedores llenos en exportación que será actualizado mensualmente
Veintepies 12/07/2018
Cristina Saiz, 13/07/2018


La innovación y el conocimiento son dos de los pilares que Valenciaport considera fundamentales para mantener y aumentar la competitividad. En base a ellos se ha gestado una nueva herramienta, el Valencia Containerised Freight Index, un índice dirigido a monitorizar la evolución de los fletes del tráfico de contenedores llenos en exportación. 


pic

Aurelio Martínez durante la presentación del VCFI

Según explicaba ayer el presidente de la APV, Aurelio Martínez, en un acto al que asistieron miembros de la comunidad portuaria y cargadores, la iniciativa es pionera en España y también en el Mediterráneo Occidental, donde el enclave valenciano es líder en este tráfico. 

Antonio Torregrosa, director de Proyectos de la Fundación Valenciaport aseguró que el VCFI se convertirá en una herramienta que ayudará a las empresas en la toma de decisiones gracias al conocimiento de las tendencias del mercado. Además, destacó que el objetivo es que se convierta en un elemento más para favorecer la transparencia y la eficiencia.

El nuevo índice se actualizará mensualmente y se hará público a través de la página web de Valenciaport los segundos viernes de cada mes y para su cálculo ha contado con la colaboración de doce empresas: Arkas, Cosco Shipping, CTN, MSC, Grimaldi Lines, Alonso, Grupo Raminatrans, Savino del Bene, Tiba, White Line Shipping (Valship), DAL y “K” Line.

Además, se calcula considerando un total de trece áreas geográficas y 42 puertos, que sumarían el 60% del tráfico de exportación de contenedores llenos que se canaliza por Valencia. “La idea - apuntó Martínez - es que en un futuro próximo, espero que para principios del próximo año, podamos ofrecer esta información desagregada por áreas geográficas”. 

La Autoridad Portuaria y la Fundación han tomado como referente el índice elaborado por el puerto de Shanghai en un contexto en el que el mercado de los contenedores presenta volatibilidad en el crecimiento y un acortamiento de los ciclos. En ellos, tal como explicó el presidente, influyen variables exógenas (crecimiento del PIB, evolución del comercio, precio del crudo, nuevas medidas medioambientales y nuevas tecnologías) y endógenas (demanda de nuevos barcos y reducción de costes), aunque para Aurelio Martínez son, sin duda, las novedades tecnológicas las que están marcando la evolución de este mercado: “El progreso técnico permite aumentar la competitividad con costes menores y esto se traslada al mercado”. 

“Este índice pretende ser un barómetro para medir el mercado. Quiere ser útil para las empresas y un índice para explicar lo sucedido y también para predecir y preparar próximas actuaciones”, explicó el presidente del puerto de Valencia. 

¿Por qué un nuevo índice si ya hay 109 en relación a este mercado? Para Martínez la respuesta está clara: España es una potencia exportadora, con tres millones de contenedores llenos, el 1,4% del tráfico mundial, y se enmarca en el Mediterráneo Occidnetal (Italia, Frnacia, España, Argelia y Marruecos), que sube la cifra hasta el 3,8% del totla del tráfico mundial. Sin embargo, ni en España ni esta área mediterránea existía hasta la fecha un índice de estas características. 

Valenciaport
El hecho de que sea Valencia el puerto que lance la iniciativa también parece razonable. Ocupa el primer puesto en este tráfico en el Mediterráneo Occidental, el quinto en Europa y el vigésimonoveno en todo el mundo, razones suficientes para “darle la relevancia que merece”. “Por Valencia se canaliza la mayor parte del tráfico de exportación de España, el 32% durnate el pasado año”, añadió Aurelio Martínez.

Valenciaport pone en marcha el índice con varios compromisos, entre ellos el de calidad de la información y los de confidencialidad y puntualidad y con el objetivo de auditarlo anualmente. 
“El VCFI aporta información de valor añadido sobre un facto clave en la competitividad de un país y una empresa y pone a disposición de la comunidad portuaria y las empresas exportadoras herramientas para conocer las tendencias del mercado y actuar en consecuencia”, concluyó el presidente de Valenciaport, que animó a más empresas a formar parte del grupo de panelistas para continuar con garantías esta labor.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu