miércoles, 4 de julio de 2018

LOS EMPRESARIOS VALENCIANOS PRIORIZAN LA ZAL, EL ACCESO NORTE Y LOS CORREDORES IBÉRICOS

Los empresarios valencianos han insistido una vez más en el carácter prioritario que tienen para la región las inversiones en infraestructuras. Lo han ratificado en la última reunión del pleno de la Cámara de Comercio de Valencia y en el último comité ejecutivo de la Confederación Empresarial, CEV. Las prioridades son muy concretas: los corredores que unen Valencia con Zaragoza-Bilbao y Madrid-Lisboa; la ZAL,el acceso Norte y la terminal de cruceros en el puerto de Valencia; así como la ampliación de la V-30 y del by-pass de la ciudad.

Naucher 03/07/2018
En su reunión celebrada el pasado martes, el pleno de la Cámara de Comercio, presidido por José Vicente Morata, aprobó el informe de la ponencia para responder a la invitación de la Consellería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de participar en la elaboración del “Programa Estratègic per a la Millora de la Mobilitat Infraestructures i el Transport de la Comunitat Valenciana (UNEIX)”.
Para la Cámara de Comercio, las prioridades en carreteras se centran en la ampliación del by-pass, el acceso Norte del puerto, la ampliación de la V-30 y el mantenimiento de carreteras. En cuanto al ferrocarril, la prioridad es la ejecución del Corredor Mediterráneo, el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, la terminal multimodal Fuente de San Luis y la línea de cercanías hasta Alicante por la Costa.
Respecto a las infraestructuras portuarias, el documento destaca la ampliación Norte del puerto de Valencia y del puerto Sagunto, la mejora de accesos, viarios y férreos y la ampliación del dique cruceros puerto de Valencia y la conexión con la ciudad. En cuanto al aeropuerto, la prioridad es la ampliación de las pistas de aterrizaje.
En logística, la ponencia define como prioridades el desbloqueo de la ZAL del puerto de Valencia y una nueva ZAL a menos de 15 kilómetros, la mejora de los accesos a polígonos y las áreas de descanso para transporte por carretera. El informe señala como objetivos en movilidad sostenible la creación de centros de consolidación de carga en la periferia, una mayor oferta de aparcamiento público/privado, la creación de aparcamientos disuasorios y la mejora de los servicios públicos.
Por último, se citan como imprescindibles las actuaciones de mejora en las zonas de carga y descarga, la utilización de las nuevas tecnologías y la mejora del ancho de calzada. Además, las nuevas tecnologías requieren de estaciones de quinta generación y de fibra óptica en todo el territorio.
Las prioridades irrenunciables de la CEV
Por su parte, el comité ejecutivo de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), tras su reunión celebrada el pasado miércoles, también remitió un comunicado.
El presidente de la CEV, Salvador Navarro, -según explicaba la patronal- recordó la apuesta de la organización por el Corredor Cantábrico-Mediterráneo que en los últimos meses ha propiciado alianzas con las organizaciones empresariales de otras autonomías interesadas como son el País Vasco, La Rioja, Navarra y Aragón.
En opinión del presidente de la CEV se trata de una infraestructura irrenunciable para la Comunitat Valenciana, sus empresas y sus puertos, pero también para los potenciales inversores y, en definitiva, para la competitividad del territorio y su mejora social.
El Corredor Cantábrico-Mediterráneo es una infraestructura de “interés general”, ha asegurado Navarro. No en vano las seis comunidades autónomas interesadas suman un PIB de 239.700 millones de euros, 22,2% del PIB nacional, y acogen a 9,99 millones de habitantes”.