miércoles, 4 de julio de 2018

El trasbordo mantiene la buena salud de los tráficos portuarios en mayo


Nuevo mes y nuevo hito para los puertos españoles. Entre los meses de enero y mayo, los muelles españoles acumularon 232,13 millones de toneladas, lo que supone un crecimiento de más de seis puntos y medio respecto el mismo período del pasado año. Durante el mes de mayo la subida fue superior al 5%, con 48,6 millones de toneladas.

Veintepies 04/07/2018

pic
El tráfico de contenedores creció más de un 9% entre enero y mayo

Bahía de Algeciras sigue siendo el puerto con más movimiento de mercancías. Durante el mes de mayo rozó los 9,4 millones de toneladas, creciendo más de cuatro puntos, lo que deja el acumulado desde el mes de enero en el recinto andaluz en 45,35 millones de toneladas, un 8,9% más. Barcelona, con un crecimiento del 10,7%, supera los seis millones de toneladas, dejando el total de los cinco primeros meses en casi 28 millones de toneladas, un 17,48% más. Valenciaport, por su parte, roza los siete millones de toneladas, y aumenta su tráfico un 6%. En total, la dársena valenciana supera los 31 millones de toneladas entre enero y mayo, dos puntos por encima del mismo período del pasado año.

El tráfico de graneles líquidos cerró el mes de mayo con un incremento del 5,9%, al mover más de 15 millones de toneladas, y deja el acumulado de los cinco primeros meses en algo más de 75 millones de toneladas, un 5% más.

Mayo consolida el cambio de tendencia en el tráfico de graneles sólidos, que sube nueve puntos hasta los 8,44 millones de toneladas. Desde el mes de enero, el acumulado se mantiene al alza con casi 41,5 millones de toneladas, un 7% más de lo movido en el mismo período del pasado año.

Con 24,3 millones de toneladas, el capítulo de mercancía general experimenta una subida de casi cinco puntos y eleva hasta los 110,54 millones de toneladas lo acumulado en este capítulo desde el mes de enero, un 7,8% más.

El tráfico de mercancía rodada también cierra el mes de mayo al alza y crece un 5,5%, al contabilizarse 5,7 millones de toneladas. Así, entre los meses de enero y mayo se acumulan más de 25,4 millones de toneladas, seis puntos y medio por encima.

El movimiento de trasbordo creció en mayo hasta los 13,22 millones de toneladas, casi trece puntos más. Desde que comenzara el año, el crecimiento en este capítulo supera el 12,6% al llegar a los 61,12 millones de toneladas.

Del total del trasbordo contabilizado, más de diez millones y medio de toneladas llegaron en contenedores, un 7,3% por encima de mayo del pasado año. Así, desde el mes de enero, más de 48 millones de toneladas de mercancías en tránsito llegaron en contenedor, un 11,12%. Traducido en TEUs, se contabilizaron 824.948 en mayo, un 6,8% más. En el período que abarca los cinco primeros meses del año, 3,8 millones de TEUs fueron de trasbordo, un 12,3% más.

Contenedores
Más de 17 millones de toneladas de mercancía contenerizada se intercambiaron en los puertos españoles en el mes de mayo, lo que supone un aumento del 4,4%. En los cinco primeros meses del año, más de 78,9 millones de toneladas de mercancías llegaron en contenedor, un 8,32% más.

Por unidades, se superó el millón y medio de TEUs en el mes de mayo, lo que supone un incremento de algo más de cuatro puntos. En los cinco primeros meses se rozan los siete millones de TEUs, lo que supone un crecimiento superior al 9%.

Por puertos, Valenciaport sigue ostentando el liderazgo a nivel nacional al superar los 460.000 TEUs y crecer un 6% en el mes de mayo, lo que deja su movimiento total de contenedores en más de dos millones de TEUs, un 5% más. Bahía de Algeciras, por su parte, supera moderadamente las cifras de mayo de 2017 al mover 431.463 TEUs, acumulando desde comienzos de año 1,95 millones de TEUs, un 7,56% más. Barcelona registra una subida del 4%, con 280.988 TEUs; desde enero, el recinto catalán supera los 1,33 de TEUs, un 16,56% más.

El movimiento de contenedores de import/export experimentó una subida del 1,4% en mayo al rozarse el medio millón de TEUs, dejando el acumulado total en 2,33 millones de TEUs, un 6,83% más.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu