miércoles, 20 de junio de 2018

EL PUERTO DE SAGUNTO CONSTATA EL CRECIMIENTO DEL TRÁFICO SIDERÚRGICO Y DE VEHÍCULOS

Los grupos de trabajo de la Marca de Garantía del puerto de Sagunto presentaron las últimas novedades ante el Consejo de Calidad y constataron la buena evolución del tráfico siderúrgico y de vehículos en la rada saguntina.

Naucher 19/06/2018
En concreto, en 2017, el recinto manipuló un total de 272.353 vehículos, un récord histórico, y las perspectivas para 2018 son muy positivas. Estos datos, junto al futuro acceso ferroviario, permitirán consolidar este tipo de tráfico en el puerto de Sagunto.
Para afianzar esta tendencia, el grupo de trabajo de Vehículos Nuevos ha analizado las necesidades expuestas por Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) relativas a la operativa de vehículos en el recinto. En este sentido, en el Consejo de Calidad del puerto de Sagunto se informó sobre los avances en la organización de las jornadas que se llevarán a cabo con el fin de exponer al personal que manipula los vehículos la importancia que representa este tráfico y profundizar en las necesidades específicas que requiere su operativa.
En relación al grupo de trabajo de productos siderúrgicos, se ha confirmado la buena evolución de este tráfico, que durante el ejercicio 2017 superó la barrera de los dos millones de toneladas por primera vez desde 2009. Asimismo, se informó sobre las entrevistas realizadas a distintas empresas del sector con objeto de mejorar la calidad de los servicios prestados por el puerto de Sagunto e incrementar su competitividad en este tipo de tráfico.
Los resultados obtenidos muestran el interés de los entrevistados en aspectos relativos a la seguridad de la mercancía; la agilidad y horario de recepción/entrega de la mercancía; y la gestión de las incidencias. En este sentido, se plantearon distintas líneas de trabajo para analizar con mayor profundidad los aspectos señalados.
Durante el transcurso de la reunión, también se abordó el estado de las iniciativas planteadas en los grupos de trabajo referentes a los tráficos de contenedores y graneles sólidos. En concreto, en el ámbito del tráfico de contenedores, se analizó la evolución de infraestructuras que redundarán en la competitividad de estas mercancías y que avanzan de manera satisfactoria.
Entre ellas destacan la salida automática de contenedores del recinto portuario, que ya ha finalizado la obra civil; el nuevo Centro de Inspección Fronteriza, que se encuentra en fase de licitación; y el acceso ferroviario, cuya licitación está prevista para 2019. En cuanto a los graneles sólidos, el Consejo de Calidad informó sobre el avance de la habilitación de barreras anticontaminación, cuyo proyecto se encuentra muy adelantado.
En relación al sistema de la Marca de Garantía, el número de empresas adheridas en Sagunto asciende a 26. En este periodo ha obtenido la certificación de la Marca de Garantía del puerto de Sagunto como empresa provisionista la compañía Utisa Puerto.