jueves, 7 de junio de 2018

Anesco pedirá a OPPE participar en los planes de empresa de los puertos

La patronal de la estiba en España se muestra partidario de que Puertos del Estado someta a información pública los planes de empresa de las Autoridades Portuarias, con el objetivo de poder conocerlos e introducir enmiendas

Veintepies 07/06/2018

El Comité Ejecutivo de Anesco se reunió ayer en Madrid para analizar la situación del sector y fijar sus prioridades para los próximos meses. 

pic
Miembros del Comité Ejecutivo de Anesco

La asociación empresarial solicitará una reunión al futuro ministro de Fomento y al presidente de Puertos del Estado, una vez sean nombrados, para transmitir las principales inquietudes del sector empresarial y ofrecer la colaboración de la patronal de la estiba

Anesco solicitará que los planes de empresa de las Autoridades Portuarias sean sometidos a trámites de “información pública y audiencia a interesados” durante su elaboración, de forma que los agentes económicos puedan realizar sus aportaciones. 

Los planes de empresa de los puertos recogen materias tan importantes como las inversiones públicas, los coeficientes reductores y bonificaciones de tasas, los objetivos y el presupuesto económico previsto de estas entidades. 

La actual tramitación dificulta la posibilidad de que empresas, trabajadores y ciudadanos puedan participar activamente. Anesco considera que, en aplicación de la vigente normativa europea y de las habituales prácticas de buen gobierno, se debería potenciar la transparencia y la participación en la aprobación de estos documentos trascendentes en la actividad de los puertos. 

Asimismo, Anesco mantendrá su propuesta de fijar el 4% (actualmente es el 5,5%) como tipo de gravamen aplicable a la base imponible de la tasa de ocupación del dominio público de las concesiones administrativas bajo la que operan las terminales portuarias. 

El sistema portuario de interés general genera recurrentemente un Ebitda positivo anual de entre 500 y 600 millones de euros, que le permite obtener un resultado económico consolidado superior a los 200 millones de euros de beneficios cada ejercicio. “Estos repetidos resultados durante varios años han propiciado que, actualmente, exista una tesorería superior a los 1.300 millones de euros en el balance consolidado del sistema portuario estatal”, afirman desde la patronal. 

“Estas cifras evidencian que no se está cumpliendo el principio de equivalencia en el coste que debe presidir el sistema impositivo portuario. Es decir, las tasas portuarias deben estar exclusivamente equilibradas con la autofinanciación de las Autoridades Portuarias, sus inversiones futuras y una rentabilidad razonable”, denuncia Anesco. Por ello, la patronal propone aplicar esta medida para mantener la competitividad de los puertos.

Junto a lo anterior, Anesco se interesará por la tramitación del Real Decreto de la estiba. Es necesario conocer este instrumento normativo para avanzar en la negociación colectiva del sector. En relación con este asunto, la asociación de empresas estibadoras reiterará las alegaciones presentadas en el expediente.

La patronal de la estiba tiene asociadas a 37 terminales marítimas en distintos puertos del sistema portuario español y sus empresas emplean a más del 75% de los trabajadores portuarios.

Las empresas asociadas a Anesco movieron durante el año 2017 un total de 14.564.798 TEUs, más del 96% del movimiento de contenedores que se produce anualmente en todos los puertos de España.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu