jueves, 21 de junio de 2018

Ábalos se tomará tiempo para formar el resto del equipo.

Conversaciones para elegir a los presidentes de Renfe, Adif, Aena y Puertos del Estado.


Puertos y Navieras 21/06/2018

Vivienda, autopistas de peaje y transporte, las prioridades.


Ábalos afirma que las autopistas: "O las pagan los usuarios o los contribuyentes". 
El ministro de Fomento empieza a dar las primeras señales de su política. Comenzó con las autopistas de peaje que declaró que no se renovarían cuando acabasen las concesiones. Florentino Pérez dueño de Abertis, parece contradecirle y ha comprado más acciones de la AP-7. Luego en comparecencia en el Senado el Ministro se comprometió a perseguir a las empresas deslocalizadas del transporte por caarretera y por último en la toma de posesión de sus altos cargos hizo hincapié en la política de vivienda.
La toma de posesión de los altos cargos del secretario de estado, subsecretario, secretario gral. de infraestructura, jefe de gabinete y director general de la vivienda fue multitudinaria. En ella el ministro dijo que estos nombramientos eran de mínimos para arrancar y que ya se vería quienes se quedan y cuales se marchan. A algún alto cargo como Carmen Librero se le ha ofrecido quedarse pero ha declinado.
El ministro se tomará tiempo para nombrar a los presidentes de Renfe, Puertos del Estado, Aena y Adif; fuentes ministeriales confirmaron a este medio que quieren ver que se aprueban las cuentas de estos entes, que justo ahora se envian a la IGAE, intervención del Estado y Hacienda lo que puede alargar el proceso unas semanas.
La sucesión en la empresas públicas está al rojo vivo como anunció este medio hace semanas los empresarios valencianos presionan para que en los puestos claves de Renfe y Puertos del Estado haya un valenciano.
En este sentido los empresario se quejan de que el Corredor mediterráneo y la ampliación del puerto de Valencia no se han visto favorecidas por el gobierno anterior, y que la CC.AA valenciana necesita sus hombres en Madrid.

El Confidencial se alínea con esta idea diciendo que "Ábalos ha recibido consejos y recomendaciones desde ámbitos valencianos,....... como la patronal autonómica Confederación Empresarial Valencia, ...... o la Asociación Valenciana de Empesarios, presidida por Vicente Boluda, con el que ya ha intercambiado impresiones".

"Entre los nombres que suenan para la presidencia de ADIF está el de Juanma Serrano, pero también el del actual secretario autonómico de Infraestructuras de la Generalitat valenciana, Josep Vicent Boira, (para Puertos) o el de la eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero". (ver CV publicados por este mediohace semanas) 

ACUSAN A LLORCA DE FAVORECER A BARCELONA

"En ámbitos del transporte marítimo valenciano y también de Algeciras existe la percepción de que el hasta ahora presidente, José Llorca, natural de Ripoll (Girona), ha hecho prevalecer los proyectos del puerto catalán sobre el resto.... Ponen como ejemplo el caso del último Plan de Inversiones en Accesibilidad Portuaria, presentado en enero del año pasado por el anterior titular de Fomento y en el que Barcelona salía claramente beneficiada en comparación con la Autoridad Portuaria de Valencia y otras terminales españolas", afirma el Confidencial.

AUTOPISTAS DE PEAJE

En el Senado el ministro dijo que "La diferencia está en quién paga porque siempre hay alguien que paga"
, admitió. Además, aseguró que no se trata de una medida "atrevida" ni "improvisada" y argumentó que "no tiene mucho sentido" ni es igualitario que unas comunidades autónomas paguen una autopista y otras no

Ábalos dijo que no puede comprometerse a un modelo de sostenibilidad económica y medioambiental hasta que no se tenga una red pública completa. Sobre la AP-7 en concreto, el ministro subrayó el compromiso del nuevo Ejecutivo para no prorrogar la concesión, aplicar la gratuidad y, a partir del próximo año, estudiar las actuaciones que sean necesarias para recuperar esta concesión y "poner en marcha la vía como debe de ser", concluyen.

VALENCIANOS AL PODER. 
Aquí una reseña de los cargos valencianos que José Luis Ábalos puede traerse a su nuevo gobierno.

Josep Vicent Boira Maiques, nacido el 12 de julio de 1963 en Valencia. Catedrático de Geografía Humana en la universidad de Valencia y profesor de Geografía. En 2017 fue nombrado experto del comité de las regiones europeas por la Generalitat valenciana y miembro del instituto de estudios catalanes en la sección de Filosofía y ciencias sociales.






Inmaculada 
Rodríguez-Piñero(60 años) ex Secretaria General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento con José Blanco, diputada del Parlamento Europeo desde el 1 de julio de 2014.
Es Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales. Máster en Teoría Económica, Universidad de Minnesota. Fue jefa del Área de Programación Económica e Inversiones Públicas de la Consellería de Economía y Hacienda de la Generalidad Valenciana y directora general de Régimen Económico de la Consellería de Cultura, Educación y Ciencia. Funcionaria excedente del Ministerio de Economía y Hacienda de España, 

 

Elena Cebrián Calvo, política e ingeniera española, nacida en Valencia, y que actualmente ocupa el cargo, como independiente, de consejera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural. 
Entre sus logros se encuentra el de Jefa de proyectos de agricultura desarrollo rural y experta en la Agencia Europea de Medio Ambiente.



Aurelio Martínez, el presidente del puerto de Valencia, que se resiste a dejar la ciudad. 
Aurelio Martínez Estévez (Zaragoza, 1947) es catedrático de Economía Aplicada y Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia, fue nombrado en 2004 presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), el 30 de abril de 2013 de la Fundación Valencia Club de Fútbol y desde el 31 de julio de 2015 es Presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia.

Ha ocupado distintos cargos en la administración, tanto nacional, autonómica como local. Fue consejero de Economía y Hacienda de la Generalidad Valenciana entre 1993 y 1995 en el gobierno socialista de Joan Lerma. Antes (1991-1993), ocupó la dirección del Departamento de Economía del Gabinete de Presidencia del mismo gobierno. También ha sido presidente del Instituto Valenciano de Finanzas.

Tras abandonar la consejería, en 1995 fue el candidato del Partido Socialista del País Valenciano (PSPV-PSOE) a la Alcaldía del Ayuntamiento de Valencia, elecciones que perdió frente a Rita Barberá. Permaneció como concejal hasta 1999.

En el ámbito privado, ha sido Vicepresidente de la Caja de Ahorros Provincial de Valencia y Secretario General de la Federación Valenciana de Cajas de Ahorro. También fue miembro del Consejo de Política Científica y Tecnológica de la Consejería de Educación y Cultura de la Generalidad Valenciana y del Comité asesor de la Institución Alfonso el Magnánimo, 
así como del Instituto Valenciano de Estudios e Investigación.
Carlos Domingo Soler, ingeniero de caminos, canales y puertos por la universidad de Valencia es el de director general de obras públicas, transporte y movilidad de la Generalitat Valenciana.





"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu