miércoles, 6 de junio de 2018

Ábalos asume Fomento con los grandes retos del sector aún por resolver


La publicación del Reglamento de la Estiba, el futuro de Renfe Mercancías o el nuevo retraso en la publicación del ROTT esperan al nuevo ministro de Fomento

Veintepies 06/06/2018



José Luis Ábalos Meco será el ministro de Fomento en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. El político valenciano sustituye a Íñigo de la Serna, y ve reconocido de esta manera su apoyo a Sánchez tanto en su vuelta a la secretaría general del PSOE como en su carrera hacia la presidencia del Gobierno. 

pic
José Luis Ábalos y Pedro Sánchez


Nacido el 9 de diciembre de 1959 en la localidad valenciana de Torrent, es maestro de EGB y consultor de Cooperación Internacional.

Fue jefe de Gabinete del Delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana entre 1983 y 1987, así como jefe de Gabinete del Conseller de Trabajo de la Generalitat Valenciana entre 1988 y 1991. Ocupó el cargo de director de Cooperación Internacional de la Generalitat Valenciana entre 1989 y 1992.

También ha sido asesor del Grupo Municipal Socialista en el ayuntamiento de Valencia entre 1992 y 1999, y concejal en el ayuntamiento de Valencia entre 1999 y 2007. Fue diputado provincial en la Diputación de Valencia entre 2003 y 2007 y diputado nacional por Valencia en la IX, X, XI y XII legislaturas.

En la actualidad, además de diputado nacional del PSOE, es secretario general del PSPV-PSOE en Valencia, y portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, además de ser el secretario de Organización del PSOE, cargo que va a compaginar con el de ministro de Fomento. 

Su llegada al frente de la cartera de Fomento se produce en un momento en el que quedan por dilucidar cuestiones importantes. Una de las más urgentes será la publicación del Reglamento de la Estiba, una tarea que ha dejado pendiente el equipo anterior. 

A esto habría que sumar la reorganización de Renfe Mercancías o la culminación del plan estratégico de Aena. Además, queda en el aire -con años de retraso- la aprobación del Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) o la negociación del III Convenio Colectivo de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias.

La llegada de Ábalos al Ministerio de Fomento supondrá, con toda probabilidad, cambios en el organigrama de Fomento, sobre todo en las presidencias de entes públicos como Puertos del Estado, Aena, Adif o Renfe, entre otras.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu