miércoles, 9 de mayo de 2018

LOS SINDICATOS DE LA ESTIBA ANUNCIAN CONVOCATORIA DE HUELGA EN LOS PUERTOS EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

Los responsables del sindicato Coordinadora, mayoritario en el sector español de la estiba, han anunciado hace escasos minutos la presentación de un preaviso de huelga, tras el encuentro que han mantenido en Madrid. El paro, al que le queda por definir la duración y las fechas previstas, es la respuesta de los trabajadores al Ministerio de Fomento.

Naucher 09/05/2018
Según Coordinadora el preaviso se dará como medida de presión ante lo que consideran “una dejación del Gobierno que, de nuevo, sume en la incertidumbre y desestabiliza un sector estratégico”. La decisión, siempre según el sindicato mayoritario, ha sido consensuada esta misma tarde con el resto de representaciones.
Para Coordinadora, “como ha ocurrido durante todos estos meses, desde la aprobación en el Congreso del Real Decreto Ley de reforma de la estiba, los trabajadores continúan abiertos a cualquier diálogo que proponga el Gobierno, que vaya orientado al respeto del espíritu del RDL, que no es otro que ofrecer un año para la negociación colectiva”, un punto que llevan reclamando desde inicios del presente año.
Así, “durante los doce meses transcurridos esos pactos no se han podido desarrollar de manera efectiva porque la herramienta fundamental para su consecución, el reglamento de desarrollo del propio RDL, aunque resulte inaudito, aún no ha sido aprobada por el Gobierno”. En esta línea, “hoy hemos vuelto a presenciar, en las declaraciones del ministro de Fomento a la prensa, una muestra más de su falta de implicación y de su incapacidad para resolver hasta los problemas que él mismo crea” (pueden leer la información relacionada en el siguiente enlace).
La próxima semana, cuando estén ultimados los detalles, los estibadores ofrecerán los datos concretos de la convocatoria. Además, se prevé que los representantes de la patronal Anesco den también una respuesta en las próximas horas al respecto del preaviso.