jueves, 17 de mayo de 2018

Los puertos de Valencia y Bilbao estrechan sus lazos con Cosco


Una delegación de los puertos españoles, integrada por representantes de Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias de Valencia y Bilbao, mantuvieron ayer un encuentro de trabajo con miembros de Cosco Shipping.

Veintepies 17/05/2018 

pic
José Llorca recibió el presente de los representantes de Cosco


La delegación española estaba compuesta por José Llorca, presidente de Puertos del Estado; Eva Miquel, jefa de Gabinete de Presidencia de Puertos del Estado; Asier Atutxa, presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao; Carlos Alzaga, director general de la Autoridad Portuaria de Bilbao; Luis Ignacio Gabiola Mendieta, director de Operaciones y Comercial de la Autoridad Portuaria de Bilbao; Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia; y Francesc Sánchez, director general de la Autoridad Portuaria de Bilbao.

Por parte de Cosco Shipping acudieron Xiaowen Huang, vicepresidente ejecutivo; Weidong Tao, vicepresidente; y Xiaoye Lin, director del Departamento de Operaciones y Terminales.

Este encuentro se produce en el marco de la presencia de los puertos españoles en la feria Transport Logistic China, liderada por Puertos del Estado. En el stand organizado por Puertos del Estado están presentes los puertos de Bahía de Algeciras, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Huelva y Valencia, además de las empresas Renfe Operadora, Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Suardíaz, y las principales navieras y operadoras portuarias a nivel mundial como MSC, Hutchison y Cosco.

Desde que en 2013 el gobierno chino puso en marcha lo que se ha dado en llamar “la nueva ruta de la seda”, que une China con Europa e incluye un trayecto marítimo que pasa por el Mediterráneo, España se ha implicado de manera activa para conseguir captar buena parte de las mercancías que circulan entre ambos continentes.

pic
Un momento entre la delegación española y los representantes de la firma china



En la actualidad, más de 18,7 millones de toneladas con origen/destino China pasan por los puertos españoles, siendo aquellos ubicados en la costa Mediterránea los más beneficiados por los crecientes intercambios comerciales. 

Los puertos de Valencia y Bilbaoi mantienen una relación directa con el conglomerado chino. La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) mantiene la tendencia positiva en los tráficos con China que, actualmente, es el primer país en relaciones comerciales con Valenciaport, tras España. En los dos últimos años, el tráfico de mercancías con el gigante asiático ha registrado un incremento del 21% pasando de 5,78 millones de toneladas en 2015 a las casi siete millones de toneladas manipuladas a cierre del ejercicio pasado.

En términos de comercio exterior, las exportaciones al gigante asiático han aumentado un 3,96% en los dos últimos años, con un total de 1,73 millones de toneladas canalizadas en 2017. Si desglosamos los datos por mercancías, se observa que en los dos últimos años, las principales mercancías que se han exportado a China han sido materiales de construcción elaborados, con 1,24 millones de toneladas; papel y pasta, con 739.000 toneladas; y vinos, bebidas, alcoholes y derivados, con 476.000 toneladas.

China es uno de los doce principales mercados en tráfico total del puerto de Bilbao y el segundo en tráfico contenerizado, sólo precedido por Reino Unido. El 71% es tráfico de importación y el 29% de exportación de todo tipo de mercancías. Los principales puertos son Shanghai, Ningbo y Tianjinxingang.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu