jueves, 10 de mayo de 2018

Llorca reivindica el Corredor Mediterráneo como “una prolongación de los puertos en tierra”

Destaca la potencialidad de una infraestructura que ahorrará a las navieras cuatro días de tránsito para atender al mercado del Norte de Europa

El Vigía 09/05/2018

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, partició el martes en la conferencia inaugural de la Unión por el Mediterráneo (UfM)-Canal de Suez en el Transporte Marítimo y Logística, que se celebra esta semana en Egipto. Durante su intervención, Llorca destacó el potencial marítimo y portuario de España y la contribución que representa la intermodalidad ferroviaria para ampliar el hinterland de los puertos españoles.

“Estamos avanzando y mejorando la conectividad de nuestros puertos, de forma que el Corredor Mediterráneo acabará convirtiéndose en una prolongación de los puertos en tierra”, aseguró el presidente de Puertos del Estado, que puso como ejemplo el ahorro de tiempo (de cuatro días de tránsito y ocho días en rotación de la línea) que supondrá para un naviero que se dirija al Norte de Europa si opera en un puerto español del Mediterráneo.

Durante esta conferencia, en la que también participaron el primer ministro egipcio, Sherif Ismail, el viceministro italiano de Transporte, Mario Coletta, Llorca subrayó la calidad de las infraestructuras de los puertos españoles, sus conexiones a los corredores Mediterráneo y Atlántico, así como su “privilegiada posición geoestratégica, próxima a una de las principales rutas marítimas del mundo”.

Llorca abordó también en su intervención los avances en los procesos de simplificación, digitalización e implantación de nuevas tecnologías en el transporte marítimo y las cadenas logísticas, encaminadas a la automatización y la robotización. El presidente de Puertos del Estado se refirió también al cambio de modelo energético, inmerso en un proceso de descarbonización en favor del uso del gas natural licuado (GNL). “Todos estos aspectos que se están produciendo en nuestras instalaciones portuarias y que afectan a la sostenibilidad y a la competitividad del transporte marítimo y portuario, forman parte de la denominada revolución 4.0 que supone una prioridad estratégica en la innovación del sistema portuario español”, aseguró Llorca.

El presidente de Puertos del Estado destacó la puesta en marcha del Plan de Internacionalización del Transporte y las Infraestructuras del ministerio de Fomento, a finales de 2017, y del, recientemente constituido, Observatorio Español del Transporte y las Infraestructuras, como herramientas claves que favorecerán la actividad internacional de las empresas españolas.

En este contexto, Llorca aseguró que “Egipto ofrece grandes oportunidades para desarrollar el Plan de Internacionalización del Transporte y las Infraestructuras, al cual, sin duda, tendrá mucho que aportar la iniciativa privada”. De hecho, recordó que las empresas españolas ya gestionan cerca del 40% de los principales contratos de concesión de transporte de todo el mundo. En este sentido, Llorca detalló que durante 2017, las empresas españolas consiguieron contratos internacionales por importe de 43.500 millones de euros.

Desde Puertos del Estado consideran que Egipto se halla enclavado en una de las principales rutas marítimas internacionales, y el 60% de la flota mundial recorre sus aguas, a través del Estrecho de Bab-el-Mandeb hacia el Golfo de Adén y el Océano Índico. “La ampliación del Canal de Suez, es sin duda la mayor novedad en el sector del transporte marítimo egipcio”, explican en el comunicado.