miércoles, 9 de mayo de 2018

LA FALTA DE MARCO REGULATORIO EN LA ESTIBA MARCARÁ EL MOVIEMIENTO DE LOS TRABAJADORES EN LOS PUERTOS

El día se levantó ayer con unas declaraciones del líder de Coordinadora, Antolín Goya, a medios locales de Algeciras, según las cuales, los trabajadores españoles del sector de la estiba podrían ir a la huelga, habida cuenta del paso de los días sin que el Gobierno haya dado respuesta a la petición de prorrogar la entrada en vigor del Decreto de la estiba, hecha tanto desde la esfera empresarial como desde la esfera laboral.

Naucher 08/05/2018
El próximo día 14 de mayo, en menos de una semana, vence el plazo y todavía no se ha publicado el Reglamento, que posiblemente, pueda oficializar el BOE este mismo mes, tal como adelantó NAUCHERglobal en marzo, tras su aprobación en Consejo de Ministros. No ha dado margen el Gobierno para que empresas y trabajadores negocien el nuevo marco regulatorio y la situación del lunes en adelante puede provocar cierto caos en el sector portuario.
Desde la patronal Anesco, señalaban ayer en un comunicado su preocupación ante los próximos acontecimientos y quisieron quitar hierro expresando “la necesidad de evitar nuevos periodos de conflictividad laboral, que conllevarían efectos muy negativos en el desarrollo de los tráficos portuarios”, señalaban.
Anesco, “confía en la responsabilidad de las organizaciones sindicales para que eviten situaciones de inestabilidad en nuestros puertos, perjudiciales para todos, y hace un llamamiento al Gobierno para que resuelva la situación, dotando de seguridad jurídica a las relaciones laborales en el sector de la estiba, especialmente durante el periodo transitorio previsto en el Real Decreto Ley 8/2017”.
La inacción del Gobierno hace que a partir del lunes se pueda entrar en un escenario de inseguridad jurídica, que debe ser evitado, puesto que decaerían parcialmente los convenios colectivos vigentes, avisaban desde la patronal.
Al igual que los representantes sindicales, desde la asociación empresarial, que reunió a los gerentes de las principales sociedades de estiba a finales de la pasada semana (leer información relacionada), opinan que el desarrollo de las negociaciones entre empresas y representantes sindicales para adaptar los convenios colectivos requieren del conocimiento previo del marco jurídico aplicable y de plazo suficiente, por mucho que desde Anesco no se atreven a reclamar el año que piden los representantes sindicales. “Por este motivo –precisan- es necesario que se apruebe lo antes posible el reglamento del sector de la estiba y que se adopten soluciones que permitan la negociación colectiva con plazo y estabilidad suficiente”.
Desde Anesco hacía ayer un llamamiento desesperado: “Las empresas del sector de la estiba únicamente piden poder realizar su actividad sin incidencias, con estabilidad jurídica y laboral, ya que es indispensable para continuar en la senda de crecimiento de nuestros puertos, en la generación de empleo y de riqueza para el conjunto de la economía”.
Recuerdan que “las empresas estibadoras mantienen más de 7.000 empleados estibadores a través de las Sagep, más de 3.800 empleados directos, además de un número superior a los 2.000 empleos indirectos”.
NAUCHERglobal sabe, de fuentes sindicales, que los trabajadores no son partidarios a priori de paralizar los puertos españoles. Si bien exigen garantías para los estibadores y se ve desde fuera una comunión con la esfera empresarial –con los clásicos tira y afloja- y esperarían un gesto del Gobierno, que no parece que vaya a producirse, ya que también están a la expectativa de los acontecimientos que puedan derivarse a partir del lunes.
En este sentido, esperarán hasta último momento para saber cuál es la mejor manera de actuar una vez la regulación sea oficial y, el próximo lunes se suspendan varios de los convenios existentes en diversas Sagep, con la entrada en vigor de un decreto que no ha agradado a nadie.