viernes, 11 de mayo de 2018

La estiba anuncia una huelga para obligar a Fomento a ampliar la negociación

Coordinadora y el resto de sindicatos de la estiba han decidido presentar un preaviso de huelga para instar al Gobierno a que amplíe un año el período de negociación colectiva que en estos momentos se encuentra paralizado a la espera de la aprobación y publicación del nuevo reglamento de la estiba.

Veintepies 11/05/2018

pic
Los muelles españoles vuelven a enfrentarse a un panorama conflictivo

El sindicato, que acusa al Gobierno de “desestabilizar un sector estratégico”, asegura que tanto la duración de los paros como la fecha de comienzo de los mismos está aún por “perfilar”.

Lo que es seguro es que, si el Gobierno no cede, habrá de nuevo conflictividad en los muelles españoles, algo de lo que la patronal española del sector, Anesco, no quiere oir hablar.

La patronal advertía hace pocos días a través de un comunicado que lo último que necesitaba el sector portuario es “más inestabilidad”, e instaba a los sindicatos a ser responsables y al Gobierno a publicar cuanto antes el reglamento.

El Ministerio de Fomento aseguraba el pasado miércoles en una nota informativa que se estaba ultimando la tramitación y publicación del reglamento, diciendo además que lo que se publicaría únicamente regularía la concesión de ayudas a los estibadores que cesaran en su actividad, por lo que su contenido “no afectaría a los convenios colectivos en vigor o en negociación”.

Con todo, desde Coordinadora recordaban que “los trabajadores continúan abiertos a cualquier diálogo que proponga el Gobierno, que vaya orientado al respeto del espíritu del RDL, que no es otro que ofrecer un año para la negociación colectiva. Durante los doce meses transcurridos esos pactos no se han podido desarrollar de manera efectiva porque la herramienta fundamental para su consecución aún no ha sido aprobada por el Gobierno”.