jueves, 10 de mayo de 2018

Fomento ultima el reglamento para aplacar a empresas y sindicatos

El departamento que dirige Íñigo de la Serna asegura que la aprobación del real decreto no afectará a la vigencia ni al contenido de los convenios colectivos, ya que establecerá “el régimen de concesión de ayudas para los trabajadores portuarios que abandonen la actividad”



Veintepies 10/05/2018

Los Ministerios de Fomento y de Empleo y Seguridad Social, están ultimando la tramitación del reglamento que desarrolla el Real Decreto-ley 8/2017 sobre el sector de la estiba.  

pic
Fomento asegura que el nuevo reglamento se publicará antes del 14 de mayo


Los planes del Departamento que dirige Íñigo de la Serna pasan por enviar esta misma semana el texto al Consejo de Estado, una vez cumplidos ya los trámites de consulta previa y la fase de alegaciones y tras haber sido remitido a todos los organismos preceptivos.

La tramitación del texto, que ha contado con numerosos informes y períodos de consulta pública previa e información pública, “asegura que sea una norma de consenso, conocida por todos los afectados, y que se adecúa al contenido de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea”, reconocen desde el Ministerio de Fomento.

Según Fomento, el real decreto crea un sistema de ayudas a los estibadores portuarios de mayor edad, “dando cumplimiento además al mandato contenido en la propuesta de mediación tripartita en la que participó el Gobierno con sindicatos y empresarios del sector durante 2017”.

Para Fomento, este sistema de ayudas “contribuye al tránsito ordenado al nuevo marco definitivo que se instaurará al final del periodo transitorio de tres años que establecía el Real Decreto-ley 8/2017 para la adaptación de las SAGEP y la libertad de contratación de estibadores”.

Con esta tramitación, Fomento quiere aplacar de alguna manera a empresas y sindicatos, que en las últimas semanas se habrían mostrado muy preocupados por la falta de noticias respecto a la tramitación, publicación y entrada en vigor de esta norma. Hay que recordar que el Real Decreto-ley 8/2017 daba el plazo de un año para la adaptación de los convenios colectivos en caso de que existiera alguna obligación restrictiva de la competencia y contraria a la sentencia.

Tanto Anesco como los sindicatos de la estiba, encabezados por Coordinadora, vienen demandando a Fomento que, además de publicar dicho reglamento, establezca un período de prórroga de un año para que los agentes sociales puedan acondicionar los convenios sectoriales a la nueva realidad.

Sin embargo, a través de un comunicado, Fomento ha dejado claro que “la aprobación del real decreto no afectará a la vigencia ni al contenido de los convenios colectivos que están en vigor”, ya que lo que el real decreto va a establecer “es el régimen de concesión de ayudas para los trabajadores portuarios que abandonen la actividad”.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu