miércoles, 16 de mayo de 2018

Fomento cede y otorga medio año a empresas y sindicatos para negociar

La presión efectuada por los sindicatos de la estiba ha surgido su efecto. El Gobierno, a través del Ministerio de Fomento, ha decidido finalmente conceder medio año adicional de tiempo para que la patronal Anesco, por un lado, y Coordinadora y el resto de sindicatos de la estiba, por otro, puedan adaptar los convenios colectivos de los puertos al nuevo marco legal.

Veintepies 16/05/2018

La posibilidad de una huelga en los puertos tuvo su efecto en el Ministerio de Fomento. El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte sy Vivienda, Julio Gómez Pomar, y el director general de Empleo, Xavier Thibault, convocaban en la tarde del pasado lunes a los sindicatos de la estiba para intentar reconducir la situación y evitar una nueva situación de conflictividad e inestabilidad en los puertos españoles.

pic
Empresas y sindicatos de la estiba retomarán en breve las negociaciones

El resultado, según Antolín Goya, coordinador general de Coordinadora, fue “muy positivo”, ya que el plazo para la negociación colectiva estipulado en el RDL, un año, se prorrogará durante seis meses que empezarán a computar una vez se apruebe el Real Decreto, algo que está previsto para finales del próximo mes de junio.

“Esto se logrará a través de la presentación de una enmienda transaccional a la enmienda presentada por Coalición Canaria a la Ley de Presupuestos Generales del Estado y está justificado porque la inexistencia del reglamento ha imposibilitado hacer efectivas las negociaciones en los puertos, a pesar de haber expirado el plazo de un año que ofrecía el RDL”, afirman desde Coordinadora.

En la reunión se acordó la redacción de la enmienda, que afirma que “en el plazo máximo de seis meses desde la entrada en vigor del real decreto al que se refiere la disposición adicional tercera, apartado segundo, del presente Real Decreto-ley, las normas convencionales vigentes deberán adaptarse a lo dispuesto en el mismo y en el artículo 49 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europeo”.

Asimismo, la enmieda continúa afirmando que “transcurrido dicho plazo, las disposiciones de los convenios colectivos que incumplan lo previsto en el párrafo precedente, restrinjan la libertad de contratación en el ámbito del servicio portuario de manipulación de mercancías o de los servicios comerciales, o limiten la competencia, serán nulas de pleno derecho”.

Una vez se publique el Real Decreto, empresas y sindicatos contarán con seis meses para adaptar los convenios colectivos, “un plazo razonable para hacer efectivos los pactos entre trabajadores y empresas del sector y porque se trata de un mensaje de tranquilidad para los tráficos, base fundamental para lograr que las cifras de los puertos españoles puedan
continuar en línea ascendente”, aseguraba el pasado lunes Antolín Goya.

Desde Coordinadora esperan que Anesco “apueste también por la estabilidad y se comprometa a la negociación rigurosa y eficiente, para que los convenios puedan estar firmados antes de los seis meses que ahora ofrecerá la norma”.