miércoles, 9 de mayo de 2018

FOMENTO BUSCA DESESPERADAMENTE QUE LOS ESTIBADORES NO CONVOQUEN PAROS EN LOS PUERTOS

Después de que el inicio de semana haya sido un tanto convulso en el sector de la estiba, con declaraciones de sindicatos y de patronal respecto a la no regulación del sector, con un Real Decreto que debe entrar en vigor el lunes próximo, ayer, el ministerio de Fomento despertó de su hibernación para lanzar un comunicado cuyo único propósito es que los puertos no se paralicen pese a su inactividad.

Naucher 09/05/2018

Así, según señalaron desde Fomento, junto con el departamento de Empleo y Seguridad Social, están ultimando la tramitación del reglamento que desarrolla el Real Decreto-ley 8/2017 sobre el sector de la estiba... y esta misma semana lo remitirán al Consejo de Estado. Un año entero han tenido los ministros para hacer este trabajo… y lo harán a última hora, sin dar posibilidad de que empresas y trabajadores conozcan el nuevo marco regulatorio y, lógicamente –unos y otros- estén temerosos del texto resultante, por mucho que desde Fomento se diga que ha sido consensuado.
Ante esta situación, desde Fomento se han limitado a decir que el texto se adecuará al contenido de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea... ¡Sólo faltaba después de tres años de lío! Recordar que ya en febrero de 2015 el presidente de Puertos del Estado quiso remitir un decreto a la Unión Europea, sin el consenso de patronal ni de sindicatos… ni consenso ni conocimiento.
Aún así, recuerda el ministerio que el decretazo aprobado el pasado año con los votos del Partido Popular y la aquiescencia de Ciudadanos "daba el plazo de un año para la adaptación de los convenios colectivos en caso de que existiera alguna obligación restrictiva de la competencia y contraria a la sentencia"... Desde un principio, tanto empresas como sindicatos, sobre todo estos segundos, han esgrimido la necesidad de negociar los convenios nuevos dentro del marco regulatorio que debe extender ese Decreto y, el citado marco, es el que presentará De la Serna al Consejo de Estado esta semana.
En este contexto, desde Fomento señalan que "la aprobación del [nuevo] Real Decreto no afectará a la vigencia ni al contenido de los convenios colectivos que están en vigor, toda vez que lo que va a establecer es el régimen de concesión de ayudas para los trabajadores portuarios que abandonen la actividad"... Un año han tenido para conciliar las ayudas a los estibadores más mayores. Es lamentable esta falta de actitud y este aletargamiento.
Concluye la nota ministerial señalando que "este sistema de ayudas contribuye al tránsito ordenado al nuevo marco definitivo que se instaurará al final del periodo transitorio de tres años que establecía el Real Decreto-ley 8/2017 para la adaptación de las Sagep y la libertad de contratación de estibadores". Veremos qué opinan trabajadores y empresarios al respecto... y cómo cumplen (o no) las empresas que se marcharon de Anesco en su momento a partir de la entrada en vigor del decretazo el lunes, día 14.