martes, 29 de mayo de 2018

El sector de la estiba sienta las bases para mantener el liderazgo de Valencia

Empresas y sindicatos de la estiba del puerto de Valencia sellan un acuerdo que permitirá eliminar las actuales ineficiencias del trabajo portuario y aumentar la productividad y competividad de la dársena valenciana

Veintepies 28/05/2018

Las empresas estibadoras del puerto de Valencia y los sindicatos del sector, encabezados por Coordinadora, rubricaban finalmente en la mañana de ayer un acuerdo que permitirá aumentar la productividad en el recinto valenciano y abre paso a reforzar la competitividad del puerto. 

pic
Representantes empresariales y sindicales tras la firma del acuerdo


En un momento de gran tensión por la concentración de grandes navieras, tanto empresas como sindicatos se felicitan por la consecución de este acuerdo “ya que va a transmitir una imagen de paz social y de tranquilidad a los clientes del puerto de Valencia”, aseguran desde las empresas. 

El documento rubricado va a mejorar la eficiencia del trabajo en los muelles valencianos, algo que va a repercutir en una “mayor productividad” y por tanto, en una “mayor competitividad del puerto de Valencia”. Queda la sensación en ambas partes, por tanto, de que “estamos labrando con este acuerdo el mejor futuro para el puerto de Valencia”.

Con todo, lo acordado ayer todavía no es el Convenio Colectivo, sin renovar desde 1995. Óscar Martínez, presidente del Comité de Empresa, reconoce que aún queda camino por andar: “Falta que una vez se publique el reglamento, a nivel nacional podamos lograr un V Acuerdo Marco y, además, culminar el Convenio Colectivo del puerto de Valencia”.

En esencia, el acuerdo de ayer compromete, por un lado, a la subrogación de los trabajadores portuarios y a la transformación de la SAGEP del puerto de Valencia en Centro Portuario de Empleo, y por otro, a implementar medidas de eficiencia, organización y flexibilidad ya acordadas en su momento a nivel nacional que permitirán a los estibadores valencianos adaptarse a los cambios del sector y modernizar aún más los sistemas de trabajo.

Ambas partes reconocen que llegar al acuerdo no ha sido fácil. Óscar Martínez asegura que lo que ha cambiado en los últimos tiempos es el talante de la negociación y la concienciación de todos de que el acuerdo es necesario para que el puerto siga creciendo y liderando el mercado del contenedor. “La situación es seria porque nos estamos jugando el futuro, pero ha primado la responsabilidad en las negociaciones, y gracias a eso hemos llegado hasta aquí”, asegura.

Por su parte, Gustavo Ferrer, presidente de la SAGEP del puerto, reconoce que el acuerdo firmado, además de posibilitar una mejor eficiencia en el trabajo portuario del día a día, envía un doble mensaje. Por un lado, transmite una imagen de paz social y permite a Valencia seguir creciendo con el objetivo de captar nuevos tráficos y consolidar los existentes. Por otro, pone a Valencia en igualdad de condiciones para competir con puertos de su entorno.

En lo que sindicatos y empresarios ponen el énfasis es en que las medidas pactadas “no conllevan pérdidas de poder adquisitivo para los trabajadores”. “Si somos capaces de llevar a la práctica todo lo que hemos acordado, va a producirse un salto muy significativo en la calidad del servicio portuario prestado en Valencia”.

La SAGEP del puerto de Valencia, primera en toda España en transformarse en CPE
La SAGEP del puerto de Valencia ya ha comenzado a operar como un Centro Portuario de Empleo. De esta forma, Valencia toma la delantera al resto de puerto y lleva a cabo ese cambio obligado por la actual legislación del sector. 

Román Ceballos, gerente de la entidad, confirmó ayer que ya se ha recibido la autorización administrativa y, por tanto, “comenzamos a operar desde ya como un Centro Portuario de Empleo”. El Real Decreto 8/2017 establecía un período transitorio para que todas las SAGEP de los puertos españoles se transformaran en Centros Portuarios de Empleo. Un año después de la aprobación del RD, Valencia se convierte en el primer puerto español en contar con un CPE. 

Desde la SAGEP reconocen que ya están funcionando como tal, si bien quedan aún algunos flecos por solventar a falta de que se publique el Reglamento definitivo.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu