lunes, 21 de mayo de 2018

El profeta de los puertos: "Acudid en libertad a la bolsa de estibadores de puertos".

"Seréis libres".

Puertos y navieras 18/05/2018

Por los Fareros.

Tras la ignominiosa bajada de principios de la cesión de 8 ó 9 meses a los estibadores en la aplicación de la reforma de la estiba, han filtrado oportunamente, el profeta de los puertos de las luengas barbas, que en lo que "no han cedido" es en que se prorrogue el límite de contratación de estibadores de las SAGEP actuales. Y aquí entra el otro profeta el optimista abad de Ripoll a entonar el Salve Salvorum, de sus "novicios salvadores": el censo alternativo de la OPPE.

En otras palabras, que no se variará que, a partir del 14 de mayo, las empresas estibadoras sólo están obligadas a contratar a un 50% de los estibadores de la bolsa de trabajo oficial.

Las risas de Coordinadora no se han hecho esperar.

Se quiere vender ahora, después de haber cedido el de Gobierno-machote, todopoderoso con los Llarenas, Lamelas, los GEOs y los GAR; para que sean las empresas estibadoras las que este verano no contraten a los estibadores que les falten de Coordinadora, y lo hagan en un 50% de la bolsa creada al efecto por Puertos del Estado. Que se jueguen el tipo vamos.

Anesco ante la profecía ha enviado una nota, templaria, de lo críptica que es, habitual marca de Pedro García, maestro en no tomar postura, en la que se "encomienda a la virgen de Montserrat y el abad Vidal".

El caso es que, como de junio a octubre cogen vacaciones los estibadores, cuando y como quieren, y hay siempre tensiones en cuanto a su contratación, y además es el mes elegido por Coordinadora para dar tradicionalmente un apretoncito a las empresas, dejando a los buques al solete, en las bocanas. El profeta dice que este año, las empresas no se pueden quejar y ya pueden contratar a quien quieran esos meses. "En libertad".

Que es el salmo responsorial último del abad de Ripoll.

Lo que no están contando es que este año pasado, en el que el límite obligatorio de contratar era el 75%, se han contratado el 100% de los jornales, como se ufana Coordinadora, otra muesca en la canana, otra victoria oculta.

Salvo unos pocos jornales, seguramente del Grupo Alonso, únicamente se ha contratado de las SAGEP actuales, es decir, que de libertad nada de nada. Y además, Coordinadora, para tapar el hueco, ya ha dicho que espera que el próximo año también contraten las empresas directamente el 100% a ellos. "mortus reformi".

El que ahora, desde el Ministerio, después de haber cedido sin disparar un tirito pretenda que las empresas estibadoras se jueguen el tipo en la época de tensión en las plantillas es ya para nota.

Claro que, para nota, la no nota de prensa del no comunicado de la desaparecida Anesco en combate, que es digno de leerse como se emplea despacho director gerente y secretarias, además de agencia de comunicación, para no decir nada en absoluto, pero visto como está el patio para que.

Con el morlaco que les ha dejado en suerte el ministro de Fomento, casi se podían haber ahorrado el mismo.