martes, 8 de mayo de 2018

Anesco reclama celeridad al Gobierno y paz social a los sindicatos

“Las empresas del sector de la estiba únicamente piden poder realizar su actividad sin incidencias”, asegura la patronal

El Vigía 07/05/2018

Anesco ha realizado este lunes un llamamiento a los sindicatos del sector de la estiba para transmitir “la necesidad de evitar nuevos periodos de conflictividad laboral, que conllevarían efectos muy negativos en el desarrollo de los tráficos portuarios”. La patronal “confía en la responsabilidad de las organizaciones sindicales para que eviten situaciones de inestabilidad en nuestros puertos”, asegura en el comunicado, en el que aprovecha para reclamar al Gobierno “que resuelva la situación, dotando de seguridad jurídica a las relaciones laborales en el sector de la estiba, especialmente durante el periodo transitorio previsto en el Real Decreto Ley 8/2017”.

En este sentido, Anesco recuerda que, a partir del próximo 14 de mayo, cuando se cumple un año de la entrada en vigor de la ley, “se puede entrar en un escenario de inseguridad jurídica, que debe ser evitado, puesto que decaerían parcialmente los convenios colectivos vigentes”.

“El desarrollo de las negociaciones entre empresas y representantes de los trabajadores para adaptar los convenios colectivos requieren del conocimiento previo del marco jurídico aplicable y de plazo suficiente”, sostiene la patronal. Por este motivo, desde Anesco consideran necesario “que se apruebe lo antes posible el reglamento del sector de la estiba y que se adopten soluciones que permitan la negociación colectiva con plazo y estabilidad suficiente”.

Anesco insiste en el comunicado en que ni empresas, ni trabajadores, ni clientes “deben, de nuevo, cargar con los efectos dañinos que provocan posibles amenazas de huelga, derivadas del cumplimiento de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y del marco jurídico aplicable que debe determinar el Gobierno y las Cortes Generales”.

“Las empresas del sector de la estiba únicamente piden poder realizar su actividad sin incidencias, con estabilidad jurídica y laboral, ya que es indispensable para continuar en la senda de crecimiento de nuestros puertos, en la generación de empleo y de riqueza para el conjunto de la economía”, sostiene la patronal.

En este sentido, recuerdan que las empresas estibadoras mantienen más de 7.000 empleados estibadores a través de las Sagep, más de 3.800 empleados directos, además de un número superior a los 2.000 empleos indirectos. Detallan que el valor de las mercancías que se estiban y desestiban anualmente por el conjunto de los puertos españoles supera los 380.000 millones de euros. “El mantenimiento y crecimiento de todo ello requiere del compromiso y la responsabilidad de todos”, concluye el comunicado.