martes, 8 de mayo de 2018

ANESCO apela a la responsabilidad sindical para mantener la estabilidad


Ante las recientes declaraciones públicas de las organizaciones sindicales más representativas del sector de la estiba, ANESCO ha querido hacer pública la necesidad de evitar nuevos periodos de conflictividad laboral, que conllevarían efectos muy negativos en el desarrollo de los tráficos portuarios. 

Veintepies 08/05/2018

El conjunto del sector de la logística y del transporte no se puede permitir, de nuevo, las perjudiciales consecuencias que se derivarían. 

Por ello, ANESCO confía en la responsabilidad de las organizaciones sindicales para que eviten situaciones de inestabilidad en nuestros puertos, perjudiciales para todos, y hace un llamamiento al Gobierno para que resuelva la situación, dotando de seguridad jurídica a las relaciones laborales en el sector de la estiba, especialmente durante el periodo transitorio previsto en el Real Decreto Ley 8/2017.

En este sentido, ANESCO recuerda que, a partir del próximo 14 de mayo (fecha en la que se cumple un año de la entrada en vigor de la referida ley) se puede entrar en un escenario de inseguridad jurídica, que debe ser evitado, puesto que decaerían parcialmente los convenios colectivos vigentes. 

Convenios
El desarrollo de las negociaciones entre empresas y representantes de los trabajadores para adaptar los convenios colectivos requieren del conocimiento previo del marco jurídico aplicable y de plazo suficiente. Por este motivo, es necesario que se apruebe lo antes posible el reglamento del sector de la estiba y que se adopten soluciones que permitan la negociación colectiva con plazo y estabilidad suficiente.

Finalmente, ANESCO “resalta el trabajo realizado por esta asociación empresarial en el diálogo y búsqueda de acuerdo con las organizaciones sindicales”. 

“Las empresas, los trabajadores, los clientes de los puertos y el conjunto de la comunidad portuaria no deben, de nuevo, cargar con los efectos dañinos que provocan posibles amenazas de huelga, derivadas del cumplimiento de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y del marco jurídico aplicable que debe determinar el Gobierno y las Cortes 
Generales”, señalan desde lapatronal.

“Las empresas del sector de la estiba únicamente piden poder realizar su actividad sin incidencias, con estabilidad jurídica y laboral, ya que es indispensable para continuar en la senda de crecimiento de nuestros puertos, en la generación de empleo y de riqueza para el conjunto de la economía”, apuntan desde ANESCO. 

Las empresas estibadoras mantienen más de 7.000 empleados estibadores a través de las SAGEP, más de 3.800 empleados directos, además de un número superior a los 2.000 empleos indirectos. Según ANESCO, el valor de las mercancías que se estiban y desestiban anualmente por el conjunto de los puertos españoles supera los 380.000 millones de euros. “El mantenimiento y crecimiento de todo ello requiere del compromiso y la responsabilidad de todos”, concluye ANESCO.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu