lunes, 23 de abril de 2018

La APV confía en que los pliegos de la Ampliación Norte estén listos en julio

El presidente de Valenciaport, Aurelio Martínez, manifestaba el pasado viernes al término del Consejo de Administración de la entidad su confianza en que a finales de julio se podrán aprobar los pliegos de la Ampliación Norte del puerto de Valencia

Veintepies 23/04/2018

Según Martínez, la consultora holandesa que retomó el anterior proyecto para adaptarlo a las necesidades actuales del mercado tiene el trabajo muy avanzado y se prevé iniciar la redacción de los pliegos en breve. De esta forma, el objetivo es que los pliegos del concurso se aprueben a finales del mes de julio, una fecha que el presidente calificó de “alcanzable”. 

pic
Francesc Sánchez y Aurelio Martínez en la rueda de prensa posterior al Consejo


Hasta ese momento el director general de la APV, Francesc Sánchez, viajará con representantes de la consultora para recabar las exigencias de los posibles inversores. Lo que sí está claro, de momento, es que la tendencia de los grandes y nuevos puertos de contenedores es contar con al menos dos kilómetros de línea de atraque. “El puerto de Tianjin, por ejemplo, cuenta con una línea de atraque de 2,3 kilómetros y los nuevos diseños apuntan a muelles lineales con un patio que facilite la maniobrabilidad”, apuntó Aurelio Martínez. 

Lo que sí se mantiene del proyecto inicial es que se tratará de una única terminal de contenedores, aunque el concurso estará abierto a una propuesta de desarrollo por fases por parte del concesionario. “Entre la inversión del puerto y la inversión del concesionario estamos hablando de unos 1.000 millones de euros, por lo que parece razonable que la inversión se pueda realizar por fases”, continuó el presidente. 

Una vez más, solventar el problema de los accesos, agilizando la ejecución del Acceso Norte, se convierte en un elemento clave para atraer la atención de los posibles inversores de la Ampliación Norte, tal como recordó Aurelio Martínez. 

Unión Naval Valencia
Ajustar el calendario de la Ampliación Norte del puerto de Valencia supone, al mismo tiempo, acelerar el rescate de la concesión de Unión Naval de Valencia, una concesión que vence oficialmente en 2027 pero que es una pieza esencial para garantizar la reordenación del espacio portuario y el futuro tanto del tráfico de contenedores como del de pasajeros. 

En esta zona en la que actualmente se sitúan los astilleros de UNV se ubicaría, al menos en parte de esta superficie, una terminal para ferrys, pasajeros nacionales e internacionales y cruceros. Concentrar el tráfico de personas en esta área parece lo más aconsejable, según explica Aurelio Martínez: “Está más próximo a la ciudad que el emplazamiento actual para cruceros en la Ampliación Norte y será más fácil ordenar el tráfico”. 

En principio el rescate de la concesión cuenta con la buena predisposición del concesionario aunque quedarían por definir los términos. De esta forma la secuencia ya se ha puesto en marcha: se ha declarado la utilidad del espacio y ahora faltan por ejecutar las dos siguientes fases: el rescate y la adjudicación de las obras. Sin embargo, el Ayuntamiento de Valencia ha exigido una serie de aclaraciones en relación a la manera en que la ciudad podría “absorber” y gestionar este tráfico de pasaje, que el viernes llevaron al Consejo a aplazar la aprobación de esta iniciativa durante al menos un mes más. Durante este tiempo, la APV confía en mantener una serie de reuniones con el alcalde con el fin de que el Ayuntamiento tome conciencia de la necesidad de ejecutar este proyecto de tráfico de pasajeros en la zona sur del puerto y resolver los posibles problemas de movilidad. “Si conseguimos sacar a adjudicación el proyecto antes del verano el edifciio de la terminal para pasajeros podría estará lista a finales de 2019”, apuntó Martínez. Y así debería ser para poder liberar la zona norte de este tráfico y seguir adelante con el proyecto de la Ampliación. 

En el informe que presentó al Consejo de Administración Aurelio Martínez manifestó su preocupación por la caída del tráfico de líquidos en Saggas. Martínez explicó que se están manteniendo contactos con los máximos responsables de la compañía, preocupada por mantener los niveles mínimos requeridos en los depósitos para garantizar la seguridad de este tráfico. 

pic
Imagen de la intensa reunión del Consejo de Administración del pasado viernes



Por otro lado, el presidente de Valenciaport reconoció que hay cierta preocupación por la caída de los contenedores llenos de carga, es decir, de la exportación de la Comunidad Valenciana por vía marítima. En el mes de marzo esta caída se cifra ya en el -8,21%. 

Sin embargo, Martínez recordó que el resto de partidas han tenido una muy buena evolución y aseguró que lo mismo ocurre con la cifra de negocio y el crecimiento interanual de los tráficos, que se cifra en el +3,3%. 

Por otro lado, y aludiendo al informe macroeconómico que la pasada semana hizo público el Fondo Monetario Internacional, Aurelio Martínez se mostró optimista acerca de la evolución del comercio internacional: “En volumen crecerá en torno al 5,1 (4,7 en 2017). El comercio tira de la economía y responde a pesar de las trabas”, señaló el presidente de Valenciaport. 

ZAL
Aurelio Martínez también quiso salir al paso de las informaciones surgidas sobre la ZAL y las reclamaciones de los expropiados: “No somos ni hemos sido agentes comercializadores del suelo (ha sido Sepes) y no somos expropiados (Generalitat Valenciana). Según el presidente, lo que sí queda claro en las sentencias emitidas por el Tribunal Superior de Justicia es que se trata de suelo público y, como sucede en cualquier expediente de expropiación, la existencia de recursos no impide el desarrollo de las obras y del proyecto, puesto que no se cuestiona la titularidad”. En el centro de la polémica, el presidente de la dársena valenciana recordaba el viernes que “nuestra idea no es vender todo a los chinos. Se trata de un concurso público y lo único que intentamos es buscar suelo logístico para reforzar la competitividad de las empresas valencianas y del hinterland y crear empleo”. 

Aurelio Martínez sí reconoció que COSCO ha manifestado su interés tanto por la ZAL como por Parc Sagunt. En este sentido, explicó que, tal como constató en el reciente viaje a institucional a China organizado por la Generalitat Valenciana, desde el gobierno chino hay una clara intención de equilibrar la balanza comercial incentivando las importaciones y esta zona logística, próxima a la terminal de Noatum Ports que gestiona Cosco en Valenciaport, supone una oportunidad para llevar a cabo estos planes. “Están interesados en atraer empresasque se establezcan aquí y lleven sus mercancías a China. Tanto es así - continuó Aurelio Martínez - que nos han invitado a particiar en una feria dedicada a fomentar la importación que tendrá lugar en Shanghai en noviembre”. La Autoridad Portuaria de Valencia ha confirmado su asistencia junto a la Generalitat Valenciana y Noatum Ports. 

Martínez calificó el viaje a China de “muy interesante” y aseguró que se han mantenido contactos con posibles inversores en la Ampliación Norte. El presidente de Valenciaport señaló que la visita al puerto de Tianjin también ha abierto nuevas oportunidades: “Se trata del undécimo puerto del mundo en tráfico de contenedores y es el puerto de Pekín, al tiempo que atiende un hinterland de 90 millones de personas”. De estos contactos ha rugido la posibilidad de colaborar con el puerto chino en materia de tecnología, seguridad y medio ambiente, aunque todavía está por concretar el modelo de cooperación.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu