jueves, 22 de marzo de 2018

FORMACIÓN, CELERIDAD EN LA TRANSICIÓN DE LAS SAGEP E INCERTIDUMBRE: LAS ALEGACIONES DE ANESCO

La Asociación de Empresas Estibadoras (Anesco) ha sido la primera en comunicar a la prensa su decisión de presentar alegaciones al Proyecto de Real Decreto sobre la estiba, cuyo borrador fue filtrado por el Gobierno hace poco más de una semana. En total, la entidad ha presentado nueve alegaciones, muchas de ellas centradas en la formación de los trabajadores. Además, señala en un comunicado su preocupación ante la incertidumbre jurídica que se puede generar en el sector a partir del 14 de mayo.

Naucher 21/03/2018

Tras esta fecha, como adelantó ayer NAUCHERglobal, tanto el convenio estatal como numerosos convenios provinciales y por puertos, que en estos momentos se encuentran vigentes, “entrarían en un escenario de incertidumbre”. La patronal, no obstante, sigue sin atreverse, al menos en el texto presentado de alegaciones, a pedir una prórroga de la entrada en vigor del Real Decreto.
Otra de las alegaciones presentadas “está relacionada con la preocupación compartida por todas las Administraciones Públicas y los agentes sociales de forma que los estibadores portuarios cuenten con la mejor y más adecuada cualificación y formación profesional, al objeto de que los puertos españoles continúen siendo un referente mundial en el tráfico marítimo internacional”.
En este sentido, y en relación a la formación asociada al certificado de profesionalidad que se regula en el anexo VIII del Real Decreto 988/2013, de 13 de diciembre, por el que se establecen nueve certificados de profesionalidad de la familia profesional marítimo-pesquera, se pide que se fije en 300 horas la duración del módulo de prácticas profesionales no laborales con la finalidad, de este modo, de evitar interferir con la actividad portuaria y repercutir negativamente en la seguridad de las operaciones si se mantiene la redacción actual de la disposición final primera del Real Decreto.
Por otra parte la patronal también solicita que se incluya la posibilidad de que la Administración “autorice expresa y excepcionalmente la obtención del certificado de profesionalidad restringido a la capacitación para realizar determinadas tareas, a través de un programa formativo específico limitado a este alcance, con objeto de que el mercado laboral puede tener la necesaria flexibilidad, garantizándose la formación y seguridad laboral que requiere el sector”.
Como se ha señalado, y dado que la adaptación del sistema formativo a las nuevas exigencias requiere tiempo suficiente para su implantación, la asociación de empresarios pide también que “la entrada en vigor de la disposición final primera del proyecto no sea inmediata, sino que se establezca una prórroga de seis meses de forma que se evite el riesgo de que, durante este periodo, no exista personal cualificado y capacitado en el mercado laboral que pueda ser contratado como estibador portuario”.
Por otra parte, la patronal de la estiba solicita que se facilite la transición al nuevo régimen de las Sagep que continúen desarrollando su actividad, así como la “constitución y pronta operatividad de los centros portuarios de empleo mediante la eliminación de las formalidades y cargas que no son propias de su ámbito de actuación”. Con estas propuestas se pretende fomentar y dinamizar la actividad de los operadores en el mercado.
Por último, entre otras de las alegaciones presentadas, los empresarios proponen que se extiendan al colectivo de estibadores que no son plantilla de las Sagep y al resto de trabajadores de las actuales sociedades, las ayudas en materia de empleo que contempla el nuevo texto normativo.
* Acceda desde este enlace a las propuestas de Anesco para mejorar el Real Decreto