jueves, 15 de marzo de 2018

FOMENTO FILTRABA EL BORRADOR... SU BRAZO EJECUTOR (EL BOE) OFICIALIZABA EL ACUERDO DE SUBROGACIÓN

Fue un día tremendamente confuso el de ayer. Mientras el Ministerio de Fomento filtraba a medios de comunicación afines (y escondido en su web) un borrador del Real Decreto de la estiba portuaria que en poco o nada cambia la situación de hace un año y que deja menos de diez días para que sindicatos y patronal tomen parte y presenten alegaciones (que lo harán); el brazo ejecutor del Gobierno, el Boletín Oficial del Estado (BOE), desviaba la atención y hacía público el acuerdo alcanzado entre los representantes de los trabajadores y de la patronal (¡en los meses de diciembre y enero!) respecto a la subrogación.

Naucher 14/03/2018
No debe ser fruto de la casualidad que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social presente tres disposiciones diferentes en el BOE el mismo día que sus homólogos en Fomento filtran el texto del RD que debe ajustar las condiciones de los trabajadores en los puertos españoles, así como la de las empresas, al marco regulador acordado en convenio (leer información relacionada).
Casualidades o no, tanto desde los sindicatos como desde la patronal han confirmado a NAUCHERglobal que sus respectivos servicios jurídicos están estudiando coma por coma el borrador antes de presentar alegaciones (con fecha tope el día 21 de marzo). Pudiera ser posible que se conciliara un encuentro entre juristas de ambas partes para posicionarse de una manera inequívoca, pero este es un punto no confirmado.
En cualquier caso, este medio puede avanzar que ni a empresas ni a estibadores les gusta a priori el texto filtrado, por cuanto es más de lo mismo respecto a lo pactado el año pasado… y ya entonces no se aportaban las soluciones necesarias para mejorar toda la problemática surgida en el entorno laboral, por la inacción del Gobierno.
Respecto a las citadas disposiciones del BOE, hacen referencia, en un caso al acuerdo alcanzado en diciembre de 2017 entre Anesco y los sindicatos para regular la formación continua en el sector. Se puede ver en el BOE de ayer en este enlace; y, bien explicado en una noticia publicada por NAUCHERglobal el pasado 21 de diciembre accesible desde este enlace. En líneas generales hace referencia a la adhesión del sector de la estiba al IV Acuerdo Nacional de Formación Continua, aprobado en el año 2006 y prorrogado en 2010.
Respecto a la subrogación (lo publicado por el BOE está en este enlace) se refiere al acuerdo que fija los principios ofrecer la subrogación a aquellos estibadores que pertenecen a una Sagep y las empresas que opten por separarse. Este acuerdo, al que se llegó en enero a falta de flecos, fue presentado por los agentes sectoriales a finales del pasado mes de febrero (pueden leer la información publicada por NAUCHERglobal).
Recordar que en el texto deja claro que “el convenio sectorial estatal fijará unos criterios generales basados en la distribución por categorías y especialidades en función de las empleadas por la empresa separada de la Sagep durante los doce meses anteriores a la fecha de la comunicación de separación”. En este sentido, “la aceptación de la oferta será voluntaria para los trabajadores y, en el caso de que el número de voluntarios sea superior al de puestos a cubrir por cada categoría y especialidad, tendrá preferencia, alternativamente, el de mayor y menor antigüedad en cada sociedad de estiba”.
En los próximos días habrá más noticias respecto al borrador. Mientras la situación es de calma tensa (haciendo bien el trabajo) en algunos puertos, en espera de la respuesta que puedan ofrecer los líderes sindicales y las compañías del sector.