jueves, 22 de marzo de 2018

COORDINADORA PRESENTÓ CINCO ALEGACIONES AL BORRADOR Y RECLAMA AL GOBIERNO UNA PRÓRROGA

El sindicato Coordinadora, mayoritario en la estiba, hizo llegar ayer al Gobierno sus alegaciones al borrador de Real Decreto sectorial en el que, tal y como adelantó NAUCHERglobal, exige una prorroga en la aplicación que, en principio, debería llevarse a término el próximo 14 de mayo. Coincide en este asunto con los responsables de la patronal Anesco, que ayer hicieron lo propio.

Naucher 22/03/2018
Para Coordinadora, “el agotamiento del plazo de un año en el desarrollo reglamentario y, en particular, los efectos limitativos en la negociación colectiva (...) en cada uno de los puertos, desvirtúan y dejan sin efecto el régimen transitorio previsto en el citado borrador".
En este sentido, "tanto la negociación colectiva ordenada en la Disposición adicional primera, como los potenciales beneficiarios de las ayudas reguladas en el capítulo IV del Proyecto, están afectados por la circunstancia temporal indicada"; y apuntan a que la inacción del Gobierno en presentar el borrador se presenta como "la ausencia de norma reglamentaria ha impedido la negociación de un acuerdo sobre garantía en el mantenimiento del empleo de las empresas que permanecen en las Sagep". Además, esta demora "afecta negativamente y en mayor medida a los trabajadores que prestan servicios en los puertos con mayor excedente de plantilla".
La alegación segunda, presentada ayer expone la necesidad de que sean todos los estibadores portuarios los que puedan acogerse a las ayudas dispuestas por el Gobierno, no solo los vinculados a la Sagep, ya que “tal como está redactado actualmente el reglamento no tiene en consideración al personal adscrito a las empresas mediante relación laboral común, por exigencia de la sentencia del TJUE, y que conforma un mínimo del 25% de la plantilla procedente de la propia Sagep”. Del mismo modo, “el real decreto de desarrollo de la ley, genera dudas sobre el alcance de las medidas de garantía de mantenimiento del empleo y ayudas para prejubilaciones al personal que se haya incorporado a los Centros Portuarios de Empleo durante el periodo transitorio”.
Además, en este punto, tal como se ha estado negociando con las empresas estibadoras, se propone que se incluya a los trabajadores administrativos de las Sagep dentro de las ayudas estipuladas, para procurar también acuerdos para su garantía de empleo; un punto también reclamado desde la propia patronal.
Respecto a la organización y dirección del trabajo y la mejora de la productividad, los trabajadores chocan en su planteamiento con la patronal, ya que señalan "debe tenerse en consideración que el reglamento no puede, ni debe limitar el derecho a la libertad sindical y a la negociación colectiva", un punto que no deja claro el proyecto de Real Decreto. Así, cree que el texto "se extralimita al ordenar procedimientos distintos de los previstos" y recuerda que "debe ser objeto de negociación en cada puerto".
En igual medida, "lesiona el derecho a la libertad sindical y a la negociación colectiva la pormenoriza regulación del procedimiento para la resolución de conflictos y, desde luego, que las medidas de flexibilidad deban incorporarse al acuerdo sectorial estatal".
Las alegaciones, que firma el líder sindical Antolín Goya, inciden también la petición expresa de que “se tenga en consideración las especificidades del trabajo de los Centros Portuarios de Empleo, cuyas socias solo podrán ser empresas con licencia de estibadoras, y, por lo tanto, se adapte al sector portuario la normativa por la que se rigen las empresas de trabajo temporal”.
Finalmente, el sindicato manifiesta en su escrito su conformidad con el planteamiento de formación para los nuevos trabajadores de la estiba dispuesto por el Gobierno y expone su “más absoluto desacuerdo al planteamiento de Anesco de reducirlo de forma drástica”. Entiende que se trata de una “deslealtad incomprensible a lo ya convenido y valorado como óptimo, en distintas ocasiones y foros”, tanto por los empresarios como por los trabajadores del sector.

* Puede leer las reclamaciones de CETM en el siguiente enlace.