miércoles, 21 de febrero de 2018

Puerto de Vigo. El tigre de Bouzas se autodenuncia. Un fenómeno.

La CNMC, le dice que él también para dentro.



Puertos y Navieras 21/02/2018
Por los Fareros.

Al luchador presidente de la AP de Vigo, Enrique López Veiga, le ha salido el tiro por la culata por la denuncia ante la CNMC de la Sagep de Vigo, es "un fenómeno" dicen. Este sector placidamente marinero es cruel. 

Como se recordará, el presidente de la AP de Vigo denunció ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia las prácticas de la sociedad de estiba y desestiba del puerto de Vigo. 

La denuncia, que pretendía romper lo que entiende López Veiga: un monopolio en la contratación de estibadores a la CNMC; tenía por objeto obligar a los concesionarios del puerto de Vigo a romper el bloqueo de los estibadores. 

El intento al denunciar el convenio, sin embargo, ha sido contraproducente, ya que la CNMC ha advertido que en el momento de la firma del convenio, la AP de Vigo era parte de la sociedad de estiba, dentro de las antiguas sociedades mixtas y por tanto parte actuante en la pretendida denuncia de las prácticas contrarias a la competencia. 

Ante esta situación se ha dado la paradoja que el propio denunciante ha sido incorporado por el órgano investigador a la denuncia.

En enero 2017 la CNMC (Comisión Nacional de Mercados y Competencia) incoó expediente sancionador contra Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (C.C.O.O), Confederación Intersindical Galega (CIG), Líneas Marítimas Españolas, S.A., Bergé Marítima, S.L., Estibadora Gallega, S.A., Terminales Marítimas de Vigo, S.L.U. y Pérez Torres Marítima, S.L., por posibles prácticas anticompetitivas. 

La infracción consistiría en la firma y/o aplicación, por parte de estas entidades, de un pacto extraestatutario firmado en el año 1996, para la regulación de las relaciones laborales en el ámbito de la estiba en el puerto de Vigo, cuyos ámbitos personal y funcional de aplicación desbordarían el ámbito propio reservado a las labores de estiba portuaria.
 
Las conductas analizadas tienen su origen en la información remitida a la CNMC por parte de la Autoridad Portuaria de Vigo. La CNMC inició una información reservada que permitió detectar indicios racionales de la existencia de conductas prohibidas por la normativa de competencia y ha acordado la incoación de un expediente sancionador por una presunta infracción del artículo 1 de la LDC y del artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

Noticias relacionadas:




"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu