lunes, 12 de febrero de 2018

Algeciras. Maersk anuncia que no necesitará toda la plantilla.

La AP de Algeciras tendrá que pagar el ERE. "Morón está hundiendo el Puerto de Algeciras".



Puertos y Navieras 12/02/2018

La naviera Maersk se va adelantando ya a lo que sucederá en unos meses. Que no necesitará toda la plantilla de estibadores. La Autoridad Portuaria se ha asustado porque tendrá que hacer frente con sus fondos al coste del Expediente de Regulación de Empleo, al menos en su mitad.

La Reforma de la Estiba en su RD 8/2017, fija que las Autoridades Portuarias harán frente a 20 días por año de servicio en los EREs de las SAGEPS, sociedades de Estiba.

No es que la Autoridad Portuaria sea pobre, ya que tiene 200 millones de euros en caja, pero el palo puede ser soberano y sobre todo que Maerks esté adelantando tanto en el tiempo el susto para la Autoridad Portuaria.

El problema además aumenta porque la Comisión Europea todavía no le ha dado el visto bueno a esas ayudas de Estado y al parecer según fuentes bien informadas no piensa darlo a no ser que se verifique una completa liberalización de la estiba.

Así las cosas, en medios portuarios ha sorprendido muchísimo que Maerks, de esta forma extraoficial, esté advirtiendo a Algeciras de que no va a soportar el total de los trabajadores de la SAGEP, recordemos que han aumentado en 400 no hace más de 3 meses y se prevé otra bolsa de otros 50 más, eso sí, por supuesto, sin ninguna mujer. Hasta casi los 1.900 efectivos, un 30% más en meses.

También esto se une a las mismas declaraciones del presidente de la Autoridad Portuaria que tras su fracaso ha anunciado que el problema con las terminales nuevas de contenedores está en que nadie quiere pujar hasta que no tenga claro la reforma de la estiba y los posibles pasivos sociales que tienen que afrontar en el futuro, que para algunos son todos los estibadores.

La realidad y según fuentes bien informadas, es que lo que no quieren hacer las navieras o los terminalistas que pueden pujar por Isla Verde, Fase B, es que prevén que en unos años puedan tener que tragarse los 2.000 y pico estibadores como un pasivo social ellos solitos.

Visto desde ese punto de vista, que así lo ha manifestado el presidente de la AP, está claro que Maersk tampoco quiere tragarse el marrón que puede traer la automatización de las labores portuarias en los próximos años, y su desplazamiento a Tánger Med y ha manifestado de antemano por esos cauces que no piensa hacer frente al coste del expediente de regulación de empleo.

De aquí que cargos del Ministerio de Fomento digan en público y en privado que Manuel "Morón está hundiendo el puerto de Algeciras", su último y siempre valedor Maersk le está dando la espalda provocando un conflicto por adelantado.

Tan fuertes declaraciones afloran el gravísimo conflicto en el puerto de Algeciras.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu