miércoles, 28 de febrero de 2018

Acuerdo a nivel estatal entre Anesco y los sindicatos para la subrogación de los trabajadores de la estiba

El acuerdo fija los principios para el ofrecimiento de la subrogación a los trabajadores de las Sagep por las empresas que opten por separarse.
estiba









Anesco y las organizaciones sindicales del sector de la estiba Coordinadora, UGT, CCOO y CIG han alcanzado un acuerdo para incluir en el convenio sectorial estatal los principios por los que se debe regir el ofrecimiento de la subrogación a los trabajadores de las Sagep, por aquellas empresas que voluntariamente opten por su separación de estas sociedades. 
La estipulación pactada contiene, como principio básico, la garantía de que el ejercicio del derecho de separación de cualquier socio de las Sagep se produzca dentro de la más estricta neutralidad en relación con la situación anterior a la separación y evitando, en particular, que la posición competitiva de las empresas que ejerzan dicho derecho se vea perjudicada tras su separación.
Criterios basados en la distribución por categorías y especialidades
Con este fin, el convenio sectorial estatal fijará unos criterios generales basados en la distribución por categorías y especialidades en función de las empleadas por la empresa separada de la Sagep durante los doce meses anteriores a la fecha de la comunicación de separación. 
De igual modo, la aceptación de la oferta será voluntaria para los trabajadoresy, en el caso de que el número de voluntarios sea superior al de puestos a cubrir por cada categoría y especialidad, tendrá preferencia, alternativamente, el de mayor y menor antigüedad en cada Sagep.
A partir de ahora, cada ámbito local de negociación será el encargado de determinar el sistema de asignación a emplear en cada caso, respetando en todo caso el principio de neutralidad. 
Este acuerdo, alcanzado en el seno de la comisión negociadora estatal del sector de la estiba, ha sido presentado ante la autoridad laboral, a la que ambas partes han solicitado que acuerde su inscripción y publicación.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu