viernes, 26 de enero de 2018

Los sindicatos piden una prórroga para desarrollar el reglamento de la estiba


Los sindicatos de la estiba han enviado una nueva carta al Ministro de Fomento en la que demandan una prórroga de un año para ampliar los plazos previstos en el RDL 8/2017 para el desarrollo del reglamento
Veintepies 26/01/2018

Las centrales sindicales recuerdan en esta misiva que el desarrollo reglamentario “ha consumido hasta la fecha ocho de los doce meses previstos” en la nueva normativa. Los sindicatos temen que este plazo se amplíe hasta el año que contempla el decreto, por lo que proponen adoptar “la iniciativa legislativa pertinente para promover la ampliación por un año de los plazos contenidos en las referidas disposiciones con la finalidad de posibilitar la finalidad de la norma que no era otra que ofrecer a los sujetos legitimados un año para la negociación colectiva y garantizar, por igual período, el empleo vinculado al 75% de la actividad de las empresas estibadoras”. 

pic
Los representantes de los trabajadores exigen ampliar el período para desarrollar la norma


Coordinadora y el resto de sindicatos acusan al Ejecutivo de una “vaga contestación sin fechas ni compromisos” a la carta enviada el pasado 12 de enero, y advierten de la “preocupación e incertidumbre de trabajadores, empresas e inversores”. 

Y es que de no producirse esa prórroga antes del 14 de mayo, después de no haber llegado a un acuerdo entre sindicatos y patronal, “se producirá un conflicto entre la nueva norma y algo más de una treintena de convenios colectivos de distintos ámbitos”. Y es que los procesos negociadores “tienen sus procesos reglados”.

Con todo, los sindicatos de la estiba ponen encima de la mesa, de nuevo, el compromiso del ministro ante los grupos parlamentarios de tener aprobado el real decreto por el que se desarrolla el Real Decreto Ley 8/2017, de 12 de mayo de 2017, antes del final de 2017. 

Ese retraso, para los representantes de los trabajadores, ha hecho que no se concreten las ayudas comprometidas por el Gobierno, se haya omitido la instrumentación jurídica específica para la subrogación convencional y ha dificultado los acuerdos para garantizar los puestos de trabajo.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu