lunes, 15 de enero de 2018

Los estibadores pararán en febrero si el ministro no da explicaciones de dónde está el 2RDL.

La anunciada movilización por la falta del segundo Real Decreto de la Estiba se ha concretado. Los trabajadores quieren saber por qué se ha retrasado tanto este Real Decreto que, en principio, debería haber estado listo en septiembre y amenazan con paros el 1 o el 5 de febrero si no obtienen una respuesta. Como necesitan 10 días de preaviso si en esta semana no se les satisface habrá paro.

Puertos y Navieras 15/01/2018

El viernes 12 los estibadores portuarios han remitido una carta al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y, debido a su implicación en el tema, a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en la que solicitan información sobre el estado de la tramitación del reglamento de desarrollo del RDL 8/2017 que ha sufrido una “injustificada dilación”.

En esta misiva los trabajadores exponen que la incertidumbre jurídica ocasionada por el incumplimiento, hasta la fecha, de los compromisos adquiridos por el ministro con patronal y sindicatos afecta al efectivo establecimiento del régimen de ayudas para los trabajadores de mayor edad, a la constitución de los Centros Portuarios de Empleo y a la negociación colectiva. Además, la demora está afectando negativamente a las negociaciones del V Acuerdo Marco.

Esta situación de inestabilidad genera una gran, y lógica, preocupación, en el sector, en general, y entre los trabajadores, en particular, que solicitan de sus representantes sindicales la adopción de acciones que reivindiquen el cumplimiento de lo acordado.