miércoles, 17 de enero de 2018

La mitad del tráfico que gestiona el puerto de Valencia tiene origen o destino en China

El enclave ha sumado 30 nuevas rutas con el gigante asiático en 2017


El Vigía 17/01/2018

El 48% del tráfico que gestiona Valenciaport tiene origen o destino el Lejano Oriente, erigiéndose China como principal socio comercial del enclave, actualmente conectado con 80 puertos del país asiático, frente a los 50 con los que mantenía relaciones comerciales en 2016, siendo los más destacados los de Shanghai, Ningbo, Yantian, Qingdao, Xiamen, Tianjin, Hong Kong, Shekou, Chiwan y Nansha. 

En el acumulado hasta el mes de noviembre, China canalizó 6,48 millones de toneladas con origen o destino Valenciaport, cifra que supone un crecimiento del 3%. En cuanto a teus llenos, a cierre del mes de noviembre, el puerto había canalizado 532.000, casi un 5% más.

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) se ha marcado como objetivo estratégico para este año continuar potenciando su alianza con el gigante asiático, al que se considera una pieza fundamental para el futuro de las instalaciones portuarias valencianas. Para ello, la APV prevé poner en valor su ubicación estratégica en línea con el corredor Este-Oeste así como sus infraestructuras para el transporte marítimo.

Prueba de la vitalidad de estas relaciones comerciales, la Silk Road Internacional (SICO), una de las más importantes organizaciones no gubernamentales de China dedicadas al fomento de las relaciones comerciales, económicas y culturales, se está planteando seriamente la posibilidad de abrir su sede mediterránea en Valencia.

Además de la Silk Road Internacional, se ha interesado por el puerto de Valencia la Fundación para el Intercambio entre Yiwu y España, un organismo que, entre otras funciones, tiene por objetivo promover la normalización de las operaciones de la línea ferroviaria entre Madrid y la ciudad china de Yiwu.

Las relaciones comerciales y de cooperación entre China y Valenciaport se han incrementado de manera considerable en 2017. En abril, el embajador de China en España visitó el enclave, acompañado de una nutrida representación de empresarios chinos, con el objetivo de conocer los planes de expansión futuros del recinto. Posteriormente, en septiembre visitó Valenciaport una delegación del gobierno de la región china de Tianjin, el puerto natural de Pekín, en el que se les mostró las instalaciones del puerto de Valencia, la ZAL así como la ampliación norte del recinto.

Valencia fue el único recinto portuario español invitado a asistir al International Forum on the Belt and Road Port Cities, considerado en China como la reunión internacional de mayor trascendencia sobre puertos y ciudades relacionadas con la nueva Ruta de la Seda. La asistencia de Valenciaport al evento suscitó un gran interés en el país asiático.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu