miércoles, 17 de enero de 2018

El Supremo condena a Ford por recortar 1,3 millones en salarios tras la caída del IPC


Anula un acuerdo de la compañía de 2015 por el que la empresa no subió un 0,9 % las retribuciones

Levante 17/01/2018
El Sindicato de Trabajadores del Metal-Intersindical Valenciana, junto a CC OO y CGT, ha ganado una nueva sentencia contra Ford Almussafes por los recortes salariales que aplicó la compañía a los trabajadores durante 2015. Según estas centrales sindicales, la sentencia supone una desautorización a la firma automovilística así como al comité de empresa, controlado por UGT. 
El Tribunal Supremo anula un acuerdo salarial entre esta última central sindical y la dirección de Ford que iba en contra del artículo 32º del convenio colectivo. Los hechos se remontan a principios de 2016 cuando Ford y UGT pactaron suprimir los retrasos de 2015. La empresa quería que el aumento pactado en el convenio, que era del 0,9 %, no tuviera efecto al haberse situado el IPC de 2015 en un 0%. STM-Intersindical se opuso y lo denunció a los tribunales de justicia. La Audiencia Nacional primero y, ahora el Tribunal Supremo, han dado la razón a los sindicatos que recorrieron este recorte salarial. 
La sentencia obliga a la multinacional del automóvil a tener que devolver el dinero que recortó en las nóminas a unos 9.000 trabajadores de su plantilla y que STM-Intersindical cifra en 1,3 millones de euros.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu