lunes, 15 de enero de 2018

Barcelona, primer puerto en renovar un convenio de estiba tras el nuevo RD

Barcelona se ha convertido en el primer puerto del Estado Español en aprobar un convenio colectivo para los trabajadores portuarios tras la convalidación en el Congreso del Real Decreto Ley (RDL) sobre la estiba portuaria en mayo del año pasado, tal y como informaron el pasado viernes los representantes de los estibadores del enclave catalán.

Veintepies 15/01/2018

pic
Representantes de los trabajadores portuarios de Barcelona

Este acuerdo sigue las directrices consensuadas a nivel nacional por la patronal Anesco y los trabajadores, representados en su gran mayoría por la Coordinadora Estatal de Estibadores, tras un largo proceso de negociación que culminó el pasado 29 de junio del 2017.

Para la firma de este convenio sólo queda la ratificación por parte de la asamblea de estibadores y el visto bueno del equipo jurídico de la Asociación de Empresas Estibadoras Portuarias del Puerto de Barcelona. El acuerdo de junio se sustentaba en la subrogación de todos los trabajadores por parte de las empresas estibadoras, junto con otras medidas de fomento de la productividad en los muelles.

El convenio del puerto catalán, además, se adapta a lo que expone la nueva ley con respecto a las operativas de vehículos, que pasan a ser tratadas como manipulación de mercancía y no como servicios comerciales, e incorpora el Grupo 0 a la plantilla de estibadores. Este acuerdo puede significar la continuidad de los más de 1.000 estibadores del puerto de Barcelona, según manifestaron desde el sindicato.

El conjunto de las empresas estibadoras del puerto de Barcelona ha manifestado su intención de comenzar de inmediato los trámites necesarios de transformación de la actual Sagep a Centros Portuarios de Empleo, fundamental para adaptar la realidad a las exigencias del RDL 8/2017 y lograr un marco normativo consensuado, por puertos y nacional, el V Acuerdo Marco, imprescindible para lograr la estabilidad y recuperar la credibilidad internacional en los muelles españoles, según informaron durante la reunión, esperando que el resto de puertos del estado, alcancen acuerdos de este tipo con el objetivo de favorecer la captación de nuevos tráficos y un crecimiento del sector, uno de los más productivos del país.

Acuerdo positivo
La Autoridad Portuaria de Barcelona ha valorado de forma muy positiva el acuerdo alcanzado entre la Asociación de Empresas Estibadoras Portuarias del Puerto de Barcelona y los trabajadores “para garantizar el mantenimiento de el empleo en el sector de la estiba e impulsar la productividad en las terminales”.

El presidente del ente portuario, Sixte Cambra, manifestaba su satisfacción por el acuerdo y subrayó su importancia: “El convenio garantiza la continuidad de todo el empleo del sector de la estiba en el recinto portuario e, incluso, la consolida con la incorporación al censo de los trabajadores del Grupo 0”. El presidente de la instalación valoraba muy especialmente el mantenimiento y el refuerzo del empleo, una situación muy diferente a la que se preveía el año pasado, cuando se desarrolló la reforma del régimen laboral de la estiba. Actualmente, el puerto de Barcelona cuenta con un total de 1.034 trabajadores portuarios.

“También hay que destacar la importancia del acuerdo para preservar la competitividad de la estiba en nuestro puerto y para reforzar la estabilidad laboral y social después de un 2017 complicado por el proceso legislativo que modificó las condiciones laborales de la estiba” , declaró Sixte Cambra. El presidente del puerto añadió que “confío en que este acuerdo contribuya a hacer avanzar de manera definitiva el V Acuerdo Marco del sector de la estiba”.