lunes, 15 de enero de 2018

BARCELONA CIERRA SU CONVENIO DE LA ESTIBA Y ESPERA CREAR UN EFECTO DOMINÓ CON EL RESTO DE PUERTOS

Empresas y estibadores del puerto de Barcelona han llegado a un principio de acuerdo basado en el Real Decreto del 29 de junio que debe servir como punta de lanza para que el resto de puertos españoles aprueben sus respectivos convenios y allane el camino para el V Acuerdo Marco, que cerrará de una vez por todas el conflicto de la estiba y dotará de estabilidad al sistema portuario.

Naucher 12/01/2018
“Es el primer convenio a nivel nacional y desde el puerto de Barcelona y sus empresas damos a entender que se puede llegar a un acuerdo para generar estabilidad en el sector y mejorar la competitividad y los tráficos”, han explicado esta mañana en rueda prensa representantes de la Organización de Estibadores Portuarios de Barcelona (OEPB).
El convenio todavía tiene que ser ratificado por la Asamblea General del sindicato, que casi con toda seguridad tendrá lugar antes de final de mes, y debe recibir el visto bueno del equipo jurídico de la Asociación de Empresas Estibadoras Portuarias de Barcelona (AEEPB). Ambas partes quieren asegurarse de que todos los puntos cumplen con la normativa vigente para no tener problemas con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que a principios de noviembre ya advirtió que miraría con lupa el V Acuerdo Marco.
Asimismo, los representantes sindicales han anunciado que esta misma semana enviarán sendas cartas a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, “para decirles que es imprescindible la publicación del reglamento que cuelga del Real Decreto de 29 de junio porque sin él no se pueden acabar de ajustar todas las medidas oportunas para generar confianza en los tráficos”.
La firma de este convenio marcará un punto de inflexión en el sector portuario, ya que muchos puertos estaban a la espera de que uno de los tres grandes enclaves del país (Algeciras, Valencia y Barcelona) cerrara el acuerdo para sellar el suyo. Fuentes del sector han indicado que Castellón, Tarragona, Algeciras y Valencia tienen muy avanzadas sus negociaciones y esperan que en los próximos meses se sucedan los anuncios de firma de sus respectivos convenios, un paso imprescindible para negociar y ratificar el V Acuerdo Marco.
“Es un acuerdo de futuro”, han explicado desde la OEPB. “El convenio en principio tiene validez hasta 2023, pero si el V Acuerdo Marco va más allá, nos adaptaremos a los plazos que marque”. Lo más importante, han resaltado, es que este acuerdo servirá para “dejar atrás las dudas que tengan las empresas que quieran invertir en los puertos españoles” y los tráficos puedan seguir creciendo como hasta ahora.
El convenio del puerto de Barcelona es especialmente importante porque plasma punto por punto los acuerdos suscritos en el Real Decreto sobre las operativas de automóviles, que vuelven a “considerarse como manipulación de mercancías en lugar de servicio comercial” y permite salvar una parte importante del empleo dentro de la estiba, que en Barcelona da trabajo a más de 1.000 personas.
De esta forma, los estibadores del Grupo 0 (el grupo profesional que marca el acceso a la estiba, está en formación continua y se encarga de tareas de menor especialización y de las labores complementarias) se incorporarán de forma progresiva al Grupo 2, por lo que la subrogación del personal será total. Eso significa dar seguridad a entre el 30% y el 40% de la plantilla. A cambio, los trabajadores han aceptado “una sustancial rebaja salarial”, tal y como se habían comprometido a hacer, para lograr un incremento de la productividad en las terminales.
“Aunque todo el mundo dice que hemos pasado una etapa de crisis, nosotros consideramos que se trata más bien de una reconversión industrial y así lo hemos enfocado durante las negociaciones”, han señalado desde la OEPB. “Nunca volveremos a la situación anterior y tenemos que adaptar muchas cosas para poner en práctica el nuevo modelo, que garantiza la viabilidad del sector y muestra la capacidad de adaptación de los estibadores”.
Por su parte, todas las empresas estibadoras del puerto de Barcelona han manifestado su intención de empezar de inmediato los trámites necesarios par transformar las Sociedades Anónimas de Gestión Estibadores Portuarios (Sagep) en Centros Portuarios de Empleo, un paso obligado para adaptarse a las exigencias del Real Decreto de junio y lograr un marco normativo consensuado que, a nivel nacional, se plasmará en el V Acuerdo Marco.