martes, 23 de enero de 2018

A la espera de la reacción de Fomento

Después de dos semanas seguimos sin noticias de Dios

CGT-SEVASA 23/01/2018

Semanas atrás,  CGT, en su línea de trabajo requirió a Fomento, al igual que también lo hizo Coordinadora y primeramente  Anesco,  información sobre la tramitación, contenido y fecha prevista de publicación del Borrador del Reglamento que desarrolle el decreto que reforma la estiba del pasado mes de mayo de 2017.

La defensa a  ultranza que esté gobierno está haciendo de los intereses de empresas de capital extranjero, utilizando, curiosamente  todos lo mecanismos del Estado para torpedear la negociación colectiva,  sale nuevamente a la palestra con la indefinición del posicionamiento del Gobierno respecto a esta norma de vital importancia para cerrar completamente los convenios en los puertos y el  V Acuerdo Sectorial.

Atacar, desde la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, un acuerdo de garantía de empleo, revisado y publicado en el BOE  por el Ministerio de Empleo,  es una clara manera de abandonar a los trabajadores a su suerte,  impidiendo de hecho, con las amenazas de multa y con 18 meses de suspensión de las negociaciones, que transcurridos los plazos que establece el Decreto de tres años para adecuar los convenios, se pueda llegar a un marco estable y de crecimiento en los puertos. Esta forma de actuar, desde nuestro punto de vista, es contraria al ordenamiento jurídico.

Conforme a la Carta Social Europea y conforme también al Reglamento europeo de los Servicios Portuarios, la garantía del empleo de los trabajadores es un derecho de carácter europeo y nacional de los españoles. Esta garantía de empleo en el actual proceso de cambio no puede ser de otra manera que a través de la subrogación de los estibadores de cada puerto respecto a sus empresas.

No haber incluido dicho derecho en el texto del Decreto de mayo de 2017, por entender el propio gobierno que éste debía pactarse en la negociación colectiva no puede lapidarse con la actuación bloqueadora y amenazadora de Competencia y con la inacción irresponsable del Gobierno.

Esperamos no tener que volver a la lucha sindical y a la huelga, pero si ello es necesario, CGT volverá a estar a la altura en la defensa conjunta de los derechos de los estibadores.