lunes, 18 de diciembre de 2017

Valenciaport prevé tener listo el rediseño de la Ampliación Norte en el primer trimestre de 2018


Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, detalló el viernes, tras la reunión del Consejo de Administración de la entidad, algunos de los objetivos que se ha marcado el puerto para 2018
Veintepies 18/12/2017

Entre los retos para el próximo año el presidente de Valenciaport citó la elaboración de los pliegos de la Ampliación Norte del puerto de Valencia, un proyecto indispensable para mantener la competitividad y el liderazgo en el Mediterráneo y necesario para poder atender a los nuevos megabuques. 

pic
El presidente de Valenciaport informó de los retos para el próximo año

Según Martínez, esta misma semana tendrá lugar una reunión, la segunda, con la empresa holandesa que se encarga de la elaboración del estudio de la Ampliación Norte, un documento que incluye las bases del resideño del proyecto, que debe adecuarse a las necesidades actuales y futuras, salvando los anacronismos que generan los quince años transcurridos desde que se redactó el proyecto inicial. 

En este sentido, el presidente de Valenciaport manifestó su confianza en que en el primer trimestre del año pueda estar lista la propuesta definitiva, de manera que en la segunda mitad del año se puedan elaborar los pliegos y sacar a concurso la Ampliación, dando así luz verde también a la terminal de cruceros. 

Entre los cambios previstos sobre el estudio original se encuenta la necesidad de trasladar la terminal a la zona norte de la ampliación e incluir una línea de atraque que podría abarcar los dos kilómetros continuados, una cifra algo inferior a la del anterior proyecto (1.400 metros más 700 metros), pero cuya disposición garantiza la misma superficie y una mayor utilidad del espacio. 

Acceso Norte
Otra de las prioridades de Valenciaport para 2018 es el Acceso Norte: “Tenemos que llegar a un consenso sobre este tema”, señaló el presidente, aunque reconoció no tener noticias de Fomento acerca de la constitución de un grupo de trabajo que anunciara el ministro De la Serna hace unas semanas. “Cada vez hay más noticias sobre la urgente necesidad de desarrollar el Acceso Norte”, apuntó Martínez, que argumentó la importancia de la obra en inversiones como la de Mercadona, que requerirá la conexión una vez estén operativas sus instalaciones en Parc Sagunt, amén de los 6.000 camiones que entran y salen del puerto, de los que más de un 30% procedente del norte. 

pic
Mar Chao, directora comercial de la APV, con Vicente Boluda


Además, la APV quiere finalizar a lo largo de 2018 el dragado de todas las dársenas con el fin de llegar a los 17 metros de calado necesarios para dar servicio a los grandes buques y cumplir así la previsión de cinco millones de TEU que se manejan para el próximo año. 

Iniciar la comercialización de la Zona de Actividades Logísticas durante la segunda parte del año, concluir el acceso ferroviario a Sagunto, avanzar en la construcción del PIF de este recinto y acelerar el proyecto de Fuente San Luis, así como las actuaciones concretas para el área de Nazaret constituyen otros de los retos para el ejercicio. En este último aspecto, Aurelio Martínez informó de lo avanzado del acuerdo con el Ayuntamiento sobre el diseño de esta zona, tras una ardua tarea en la que “siempre ha habido voluntad política”, pero que se ha visto complicada por la dificultad de encajar las formas jurídicas. 

China
Por otro lado, en la reunión del Consejo el presidente repasó algunas de los hitos del año y aludió al aumento de las relaciones con China. En este sentido, Aurelio Martínez recordó que se ha firmado un acuerdo con el puerto de Tianjin, que se encuentra entre los diez primeros puertos de cont enedores del mundo. Además, se refirió a la creciente relación entre Valenciaport y China: “En 2016 manteníamos relación con cuarenta puertos chinos. En 2017 ya eran 70 puertos”, señaló, anunciando que la probablemente la APV organice un viaje comercial a China para seguir profundizando en estas relaciones comerciales. 

Aurelio Martínez también se mostró satisfecho por la concesión, por parte de Puertos del Estado, de doce plazas de oferta pública de empleo, lo que convierte a Valencia en el puerto con más plazas para este año. Además, anunció que este año el Edificio del Reloj recibirá por primera vez el año con todos los vecinos y ciudadanos que quieran acercarse a dar la bienvenida a 2018 en el puerto de Valencia. 

El presidente del puerto de Valencia dedicó unas palabras al reconocimiento que recibió Mar Chao, directora comercial de la APV, de manos de Vicente Boluda y en representación de la Asociación Española de Remolque.

Francesc Sánchez, director general de la APV, informó del rechazo de la solicitud de Cemex España de una concesión administrativa para la ocupación de bienes de dominio público portuario en el Espigón Turia. Sánchez recordó que el crecimiento del tráfico de pasajeros (120.000 pasajeros en todo el año y más de 70.000 sólo en la Operación Paso del Estecho) no aconseja la instalación de esta actividad en la zona, de manera que se estudiarán otras opciones. Mientras tanto, Cemex seguirá operando en el Dique del Este.

El director explicó también que se ha dado el visto bueno a la prórroga de la encomienda de gestión a VPI Logística para la comercialización de los puertos que gestiona la APV, en tanto que se constituye el Departamento Comercial de la entidad tras la incorporación de Mar Chao como directora comercial. 

Valenciaport cerrará el año con un crecimiento de tráfico del 3,6% y del 2,15% en contenedores
Aurelio Martínez adelantó la previsión de cierre del ejercicio, un año en el que Valenciaport registrará un aumento del 3,6% en el tráfico total, con 73,5 millones de toneladas, dos puntos por encima de lo contemplado en el Plan de Empresa. 

En el caso del tráfico de contenedores el crecimiento previsto es del 2,15%, con 4.834.000 TEU y según el presidente de Valenciaport destaca la evolución de los contenedores llenos (+5,65% y 3,8 millones de TEU) y la carga (913.000 TEU) y descarga (657.000 TEU), con incrementos del 6,82% y el 6,28%, respectivamente. El tránsito, por su parte, sube algo más del 5% y caen los contenedores vacíos. 

“Valencia es el puerto que más crece en tráfico de carga y descarga entre los cuatro primeros de España, lo que garantiza que da servicio a su hinterland”, apuntó el presidente. 

Además, en 2017 se batirá el récord de pasajeros. Así, un totla de 1.064.000 personas han hecho uso de los servicios del puerto de Valencia, mientras que el tráfico de vehículos concluirá el año con un aumento del 3%.

Con estas cifras, según el presidente, Valenciaport experimenta una evolución paralela a la del comercio exterior español y el crecimiento de las exportaciones, confirmando que el enclave da cumplido servicio a la economía española. “Tenemos un crecimiento muy sano y vigoroso”, añadió. 

La cifra de negocio rondará este año los 140 millones de euros, un 3,83% más que el año anterior, mientras que el resultado del ejercicio será de 31 millones de euros (+4,29%). La deuda, que entre 2012 y 2013 rozaba los 600 millones de euros, queda fijada en 392 millones de euros, lo que ha permitido llevar a cabo significativas bonificaciones.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu