lunes, 18 de diciembre de 2017

VALENCIA APUESTA POR EL CORREDOR CÁNTABRO-MEDITERRÁNEO PARA CAPTAR TRÁFICOS DE ARAGÓN

La Autoridad Portuaria de Valencia ha participado en la jornada “El transporte en el Corredor Cántabro-Mediterráneo” en la que ha apostado nuevamente por conectar los dos ejes como la mejor forma de impulsar la intermodalidad con el sector ferroviario y captar tráficos de Aragón, una comunidad que es objeto de deseo de varios puertos por su creciente potencial económico.


Naucher 15/12/2017 
La directora comercial y de Desarrollo de Negocio de la autoridad portuaria valenciana, Mar Chao, fue la encargada de participar en el encuentro, celebrada en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universitat Politècnica de València (UPV). “Para nosotros el Corredor Cántabro-Mediterráneo es fundamental porque Aragón es una comunidad a la que tenemos que ir porque es un granero de tráficos para nuestros puertos muy importante, motivo por el que estamos desarrollando fuertes inversiones en la línea ferroviaria Valencia - Zaragoza”, explicó Chao.
El objetivo de la Autoridad Portuaria de Valencia es “llegar cada día más al mayor número de mercado y mejorar nuestra conectividad y accesibilidad”. Y eso pasa necesariamente por apostar por el transporte ferroviario. “Somos firmes creyentes en las potencialidades del tren y estamos realizando una firme apuesta, no sólo en inversiones en infraestructuras, sino también con bonificaciones para las operaciones que realizan con este modo de transporte”, aseguró la directora comercial. “Lo que a día de hoy compite no son los puertos sino las cadenas logísticas”.
La ampliación del hinterland del puerto de Valencia se centra en cuatro comunidades: Aragón, Navarra, La Rioja y el País Vasco. “No podemos quedarnos solo con la Comunidad Valenciana y Madrid”, añadió. Por eso se invertirán 31 millones para el acceso ferroviario al puerto de Sagunto y más de 50 millones para mejorar el trazado ferroviario entre Valencia y Zaragoza. Chao también celebró la buena conexión que existe entre la autoridad portuaria y Adif, que ha permitido cumplir los plazos previstos en la mejora de las infraestructuras ferroviarias.
Ambas instituciones firmaron un convenio para destinar 13,6 millones de euros para la mejora, ampliación y construcción de siete apartaderos con capacidad para atender trenes de hasta 750 metros de longitud en el eje Valencia-Zaragoza. El proyecto está en fase de redacción y está previsto que salga a licitación en la primera mitad de 2018. La Autoridad Portuaria de Valencia destinará otros 40 millones para mejorar la línea ferroviaria, aunque las actuaciones están pendientes de consignar.
En el caso de Sagunto, de los 31,5 millones de euros que costará el acceso ferroviario directo al puerto, 20 serán aportados por la propia autoridad portuaria y el resto procederá del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) que financia la Comisión Europea.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu