viernes, 8 de diciembre de 2017

Empresas y trabajadores rozan el acuerdo para renovar el Convenio (oficinas navieras, consignatarios y empresas estibadoras)


Tras once meses de negociaciones, patronal y sindicatos alcanzan un preacuerdo

Veintepies 07/12/2017

El pasado martes se reunió la Asamblea General Conjunta de la Asociación Naviera Valenciana en sesión ordinaria, durante la cual se dio el visto bueno a las cuentas para el próximo año. El presidente del organismo, Vicente Boluda Fos, hizo un repaso a los principales asuntos tratados durante este primer semestre del año y los presidentes de ambos comités hicieron un repaso detallado a las actividades realizadas en este periodo de tiempo. 



Durante el encuentro se informó a los asociados del estado de la negociación del convenio colectivo de oficinas de empresas navieras, consignatarias y estibadoras de la provincia de Valencia, constatando que, tras un periodo de negociación de 11 meses, las negociaciones están muy avanzadas, habiéndose llegado a un preacuerdo con la representación sindical de los trabajadores, por lo que se cree que la firma del convenio debería producirse en breve.

En otro orden de cosas, se analizó la entrada en funcionamiento del servicio de transporte terrestre del portal Valenciaportpcs para la emisión de las ordenes de transporte de contenedores por ferrocarril hacia y desde el puerto de Valencia. El servicio esta funcionando de forma completa desde el pasado día 30 de noviembre. Desde la organización empresarial se constata que, salvo algún contratiempo temporal, todo se está desarrollando con normalidad.

De entre los actos de apoyo realizados por la ANV, se destacó la presentación del escrito de alegaciones favorables al proceso de trámite de información pública sobre el proyecto de la ZAL del puerto de Valencia que puso en marcha la Conselleria de Vivienda, Obras públicas y vertebración del territorio. La ANV considera que la puesta en marcha de esta infraestructura logística es fundamental para el puerto de Valencia y así lo hizo constar en las alegaciones presentadas.

También se participó en los actos de reivindicación del Corredor Mediterráneo, el último celebrado el 3 de octubre en Madrid.

En referencia a la actividad de las empresas consignatarias, destacar que se analizó la iniciativa del Real Decreto por el que se determinan las obligaciones del consignatario de buques. La ANV se ha presentado como parte interesada en el proceso de información pública puesto en marcha por la Dirección General de la Marina Mercante.




La ANV también ha participado en el proceso de audiencia e información pública sobre el proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el reglamento sobre verificación, previa a su embarque, de la masa bruta de los contenedores. Se está participando con EMSA, Puertos del Estado y la Dirección General de la Marina Mercante, en un grupo de trabajo sobre la calidad de la información declarada en los puertos españoles. También se ha consensuado con la Aduana una simplificación del trámite de entrega de efectivo a los capitanes con el S1.

Con respecto a la actividad de las empresas estibadoras, cabe destacar la creación del grupo de trabajo para la implantación del CAU en las terminales portuarias. La ANV ha sido el promotor de un grupo de trabajo para coordinar con la Aduana, la implantación de las novedades del Código Aduanero de la Unión (CAU), relacionadas con la obligación de las terminales de ser Almacén de Depósito Temporal (ADT). 

En este grupo de trabajo participa la Aduana, la Autoridad Portuaria, valenciaportpcs.net y la ANV con los representantes de las empresas asociadas, tanto terminales como consignatarios.

En una primera etapa, el grupo de trabajo ha presentado un documento que recoge el plan de trabajo a desarrollar para que las terminales puedan cumplir con los requisitos de control por ser ADT, utilizando integraciones con los programas de la aduana y con el uso del portal, para que esos controles que ahora se les exige, no interfieran en la cadena logística. El grupo de trabajo sigue reuniéndose, ya que, al final del actual periodo transitorio, se realizará una reevaluación a los nuevos ADT, que para ese momento deberán ser capaces de cumplir todos los requisitos del CAU, especialmente los relacionados con la vigilancia aduanera de las mercancías.

También se está participando en el Grupo de Trabajo para la mejora de la aplicación para dispositivos móviles de los usuarios del servicio de transporte terrestre del portal ValenciaportPCS.

En otro orden de cosas también se informó que, tras la finalización del documento por parte del grupo de trabajo, se ha dado luz verde para la puesta en marcha del protocolo de recepción y entrega de contenedores en las terminales.

Las asociaciones de transportistas han iniciado la difusión del contenido del documento en forma de tríptico a sus conductores y el protocolo empezará a aplicarse en las terminales de contenedores a partir de enero del año entrante.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu