miércoles, 15 de noviembre de 2017

Vencido el Plazo para separarse de las SAGEP se disuelven tres, ademas de Cartagena e "Inter Sagunto" abandona la Sagep de Sagunto

El pasado día 14 de noviembre se cumplió el plazo de 6 meses que dio el Gobierno en el Decreto de Reforma de la  Estiba para que las empresas pudieran salir de las Sagep y/o disolverlas

CGT-SEVASA 15/11/2017

Según tenemos noticias, se van a disolver las Sagep de Ferrol, Coruña y Marín cuyas empresas van a absorber a los estibadores de los citados puertos, a la espera de la publicación del segundo Decreto Ley de desarrollo de la reforma de la estiba.

En estos días sabremos si hay alguna otra empresa en algún otro puerto que decide abandonar la SAGEP como "Inter Sagunto" en el Puerto de Sagunto que ha tomado la decisión de abandonar la SAGEP de Sagunto.

En el caso de Inter Sagunto ahora se abre el plazo de seis meses para vender sus acciones al resto de empresas de la Sagep y si no habrá reducción de capital.

La situación que se produce es que:

Por un lado, la disposición adicional al IV Acuerdo Marco obliga a Inter Sagunto a absorber al porcentaje de trabajadores que le correspondan segun el volumen de trabajo. Esto es la famosa subrogación acordada entre Anesco y Sindicatos el pasado mes de julio de 2017.

Por otro lado, el Decreto-Ley establece el periodo transitorio de tres años que obliga el primer año a contratar el 75% de trabajadores de la Sagep, el segundo año el 50%, el tercer año el 25% y a partir del cuarto libertad total de contratación.

Finalmente, el inicio del expediente de la CNMC atacando el pacto de subrogación añade un poco más de incertidumbre al asunto.

Seguiremos informando