jueves, 9 de noviembre de 2017

Valencia busca aumentar su hinterland con la línea ferroviaria al Cantábrico


La Autoridad Portuaria de Valencia busca captar el tráfico de import-export de Aragón, Navarra, La Rioja y Euskadi con la mejora del Corredor Cantábrico-Mediterráneo

Veintepies 09/11/2017

El director general de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Francesc Sánchez, participó en la presentación del estudio ‘La demanda potencial de transporte de mercancías en el Corredor Cantábrico-Mediterráneo’ en Navarra y La Rioja. 


Las jornadas, organizadas por la Confederación Empresarial Valenciana, contaron con la presencia de la Confederación de Empresarios de Navarra y de la Federación de Empresarios de La Rioja. Estos encuentros tienen por objetivo la potenciación del transporte ferroviario a través de la conexión Cántabro-Mediterráneo, donde la mejora del eje entre Zaragoza, Teruel y Sagunto juega un papel fundamental.

Durante el encuentro, Francesc Sánchez explicó que Valenciaport es la principal infraestructura de servicios logísticos para empresas exportadoras e importadoras de España dado que canaliza el 40% del tráfico total de import-export del país. Asimismo, destacó que la APV está trabajando para ampliar el hinterland del recinto y, por ello, comunidades como Aragón, Navarra, La Rioja y el País Vasco, resultan vitales puesto que, entre ellos, aglutinan alrededor de 700.000 contenedores de import-export al año. 

En este sentido, Francesc Sánchez defendió la necesidad de disponer de conexiones óptimas con el puerto de Bilbao y con la cornisa cantábrica para lo que resulta imprescindible la mejora del corredor Cántabro-Mediterráneo. La importancia estratégica de este corredor ferroviario queda patente en el estudio elaborado por la Confederación Empresarial Valenciana que establece una demanda potencial de este corredor de entre 48 y 54 trenes semanales. De hecho, las primeras inversiones que ha realizado Adif en el tramo Valencia-Zaragoza ya han surtido efecto como lo demuestra el hecho de que la factoría de Figueruelas haya retomado el trazado ferroviario por Teruel para el transporte de sus vehículos Citroën C3 Aircross hasta el puerto de Valencia.

La jornada tuvo una gran acogida entre los empresarios navarros y riojanos que se mostraron muy interesados en las oportunidades que ofrece el puerto de Valencia para conectar sus mercancías con más de 1.000 puertos de los cinco continentes a través de sus más de 100 líneas regulares.

Línea Valencia-Zaragoza
La APV ya ha firmado un convenio con Adif para destinar 13,6 millones de euros para la mejora, ampliación y construcción de siete apartaderos con capacidad para atender trenes de hasta 750 metros de longitud. 

En concreto, los proyectos previstos afectan a las estaciones de Estivella-Albalat, donde se prolongará 140 metros la vía 3; las estaciones de Jérica-Viver y de Barracas, donde se prolongará 339 metros la vía 2; la estación de La Puebla de Valverde, donde se prolongará 180 metros la vía 3; la estación de Teruel, donde se prolongará 273 metros la vía 3; la estación de Ferreruela de Hueva, donde está previsto prolongar 810 metros la vía 5; y la estación de Cariñena, donde se prevé prolongar 260 metros la vía 7. En todos los proyectos se prevé modificar las instalaciones de seguridad y comunicaciones de las respectivas estaciones.

En estos momentos, los proyectos de los apartaderos ya se encuentran en fase de redacción por parte de Adif y está previsto que salgan a licitación durante el primer semestre de 2018, de modo que las obras estén concluidas a finales de 2018 o principios de 2019. La APV también prevé destinar otros 40 millones de euros para actuaciones de mejora en esta línea ferroviaria, que todavía se encuentran pendientes de consignar. 

Asimismo, la APV también ha firmado un convenio con Adif para la creación de un acceso ferroviario directo al puerto de Sagunto para el que está previsto una inversión de 31,5 millones de euros, de los cuales, 20 millones de euros los aportará la Autoridad Portuaria de Valencia y los 11,5 millones de euros restantes procederán del Programa Operativo Crecimiento Sostenible de los fondos FEDER.

Por su parte, el presidente de la CEV, Salvador Navarro, denunció que la pérdida de competitividad empresarial y económica que provocan estas insuficiencias afectan a seis comunidades autónomas –Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón y Comunitat Valenciana- que suman un PIB de 239.700 millones de euros, un 22,2% del PIB nacional, y una población de 9,99 millones de habitantes. Se trata, por tanto, de “una infraestructura de interés nacional y así debe ser entendido por el Gobierno en sus partidas de inversiones”.

Tal y como denunció la CEV en un informe previo, las ineficiencias del Corredor Cantábrico Mediterráneo obligan a los usuarios al uso intensivo del transporte de mercancías por carretera y a recurrir a rutas ferroviarias alternativas a través de Tarragona y Madrid, lo que supone, en cifras de 2015, año en el que se realizó este primer informe, un incremento del coste estimado en 364.485 kilómetros más al año; más emisiones de CO2 y un gasto adicional de 1.66 millones de euros.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu