viernes, 10 de noviembre de 2017

Más de 780 estibadores han sido homologados ya para trabajar en ETT

Desde la ruptura del monopolio laboral, 1.452 trabajadores han presentado solicitudes

ABC 09/11/2017

Desde la aprobación del real decreto-ley de reforma del sector de la estiba, el pasado mes de mayo, se han producido 1.452 solicitudes de homologación de estibadores para trabajar en el nuevo sistema laboral. La normativa tenía como principal objetivo la supresión de las sociedades de gestión de trabajadores portuarios (Sagep), los registros cerrados de empleados que, hasta la ruptura del monopolio laboral, obligaban a las empresas de la estiba a contratar sus servicios y a participar en su capital. De estas solicitudes se han estimado favorablemente 787 «en toda España», según indican fuentes de las autoridades portuarias.
La mayoría de estos trabajadores, no adscritos a las antiguas Sagep, están destinados a aumentar las plantillas eventuales de las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) de los puertos españoles y pueden ser contratados por las empresas estibadores. Sin embargo, la patronal del sector y los sindicatos han firmado un acuerdo marco y diversos pactos bilaterales por separado para garantizar la continuidad de la contratación de los estibadores que figuran en los centros portuarios de empleo, sustitutos de las Sagep. 
Este es, de hecho, es el punto denunciado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que ha iniciado un expediente sancionador contra patronal y sindicatos porque, a su juicio, los acuerdos que pusieron fin al conflicto el pasado mes de julio restringen «la libertad de contratación de trabajadores» y limitan «la libertad de las empresas de participar o no en las sociedades» que proporcionan dichos servicios. 

Acreditaciones

El real decreto-ley establece que el servicio de la estiba debe ser realizado por trabajadores que cuenten con el certificado de profesionalidad. Este no será exigible si los trabajadores acreditan haber realizado más de 100 jornadas de trabajo en el servicio de manipulación de mercancías
La conflictividad en los puertos durante la primera mitad del año, mientras tanto, no parece haber dañado la actividad en el conjunto de los puertos españoles, que registraron entre enero y septiembre un tráfico de 404,1 millones de toneladas, un repunte del 6,4% con respecto al mismo periodo de 2016, según las estadísticas de Puertos del Estado. El tráfico, no obstante, sí se ha resentido en algunas terminales, como las de Algeciras, en las que ha descendido el 4,6% hasta las 73,9 millones de toneladas. En el polo opuesto está Barcelona, donde ha crecido un 22,1% hasta los 45,4 millones. 


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu