jueves, 9 de noviembre de 2017

La nueva ruta de la seda enlaza los hubs estratégicos de las megas-regiones chinas y europeas

 
La asociación FERRMED organizó ayer la conferencia “Key Corridors, Main Terminals and Train Features in the “Silk Road” Railway Network”. El evento se celebró en el Parlamento Europeo de Bruselas, con la asistencia de más de 300 representantes de gobiernos, empresas e instituciones.

Veintepies 09/11/2017

El objetivo de la conferencia era reivindicar una mejora significativa en los procesos comerciales y manufactureros entre la China y Europa mediante una red ferroviaria Trans-Eurásica competitiva que enlace los “hubs” estratégicos de las mega-regiones socioeconómicas chinas y de la UE. Además, la conferencia pretende promover un sistema de fabricación totalmente sincronizado entre China y Europa con entregas “just in time” en los destinos finales y con el mínimo stock en tránsito y en depósito.

FERRMED propone el “Gran Corredor Troncal Transeuropeu” como base de partida de un desarrollo eficiente de la red ferroviaria de la UE, que permita alcanzar, en cuatro fases, los objetivos del libro Blanco del Transporte en el año 2030.

Asimismo, propone un plan de implantación de los Estándares FERRMED en la Red Trans-Eurásica y la concesión de terminales intermodales estratégicas en las grandes megaregiones europeas y chinas para optimizar los tráficos y reducir los costes de transporte.

La coordinación y la cooperación entre todos los actores implicados en la mayoría de las condiciones del tráfico ferroviario entre China y Europa en el marco de las iniciativas CE, CCTT y OBOR son fundamentales. En este sentido, la municipalidad de Zhengzhou (provincia de Henan) y FERRMED han suscrito un acuerdo de cooperación a largo plazo que incluye también la colaboración en Zhengzhou de un Foro anual concatenado con la habitual “FERRMED Conference” de Bruselas.

La conferencia ha contado con la presencia de 42 especialistas representantes de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y otras instituciones público privadas, así como y especialistas de China, EU, Federación Rusa y otros países euroasiáticos. Entre otros: Wang Hongjian, Ministro de la Representación China en UE; Boguslaw Liberadzki, Vicepresidente del Parlamento Europeo; Gennady Bessonov, Secretario General Consejo Coordinador del Transporte Transiberiano (CCTT); Zhang Ji, Secretario general adjunto del Gobierno Municipal de Zhengzhou. 

Asímismo, participó Boris A. Levin, Rector del MIIT (Universidad de Ingeniería Ferroviaria de Moscú; Dominique Pascuale Patella, especialista en transportes del Banco Mundial; Pierre Poinsignon, jefe de la División de Estrategia, Banco Europeo de Inversiones; Sue Barrett, Directora de Transportes de EBRD, Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo; Guillermo Belcastro, Director General de BEST, Barcelona Europe South Terminal; Albert Zhukov, Presidente de Golden Chariot Award Organizing Committee; Lanfranco Senn, profesor Bocconi University y Joan Amorós, Presidente de FERRMED.

Considerando que aproximadamente el 40% del volumen de negocio entre China y Europa es de productos de alto valor añadido, existen nuevas oportunidades, por parte de un ferrocarril eficiente, para captar tráficos que hoy circulan por vía marítima o aérea. FERRMED ha afirmado que, dentro de la red ferroviaria trans-eurásica, es esencial identificar las líneas con más demanda potencial de tráfico donde se implanten de forma progresiva los llamados “FERRMED Estándares”. En la actualidad, la cuota de participación del ferrocarril en la UE en el conjunto del tráfico terrestre de mercancías no se ha movido del 17-18% en los últimos 15 años y de cara a 2030 el objetivo es conseguir un 30%.

“Si no se toman un conjunto de medidas rápidamente este objetivo no se conseguirá”, señala FERRMED, que, además, durante la conferencia presentará una propuesta con el objeto de revertir esta situación, por medio de un plan para desarrollar de forma satisfactoria, con una visión Euroasiática, el “Core Network” de forma que se consiga el máximo rendimiento socioeconómico y un impacto medioambiental positivo.

FERRMED propone un criterio ABC (inversión selectiva en el lugares donde más rápidamente aumenten los resultados). Prioridad en el “Gran Corredor Troncal Transeurásico de la UE” (EU Trans-Eurasian Backbone Great Corridor).

La CE pretende redefinir el modelo de organización y desarrollo del Core Network de la Red Transeuropea de Transporte. Ahora es el momento de hacer esta propuesta a la Comisión y a los correspondientes Estados Miembro.

En China, Federación Rusa, Kazajstán y Mongolia, los corredores más importantes deberían seleccionarse adecuadamente, y podrían establecerse progresivamente los estándares FERRMED completos, en el marco de las iniciativas CCTT y OBOR. En la UE, FERRMED ha identificado 15.000 Km de los corredores de la red central, que absorben cerca del 60% del tráfico de mercancías, donde los estándares FERRMED completos deberían introducirse debidamente dando prioridad a las líneas incluidas en el "Gran Corredor Troncal Transeurasiático de la UE", que incluiría las secciones más importantes de los corredores Mar del Norte-Báltico, Mar del Norte-Mediterráneo, Rin-Alpino y Mediterráneo.

Acuerdo 
FERRMED y las autoridades chinas de Zhengzhou (uno de los principales nodos industriales y logísticos de China) han suscrito un acuerdo de colaboración muy interesante que, entre otros aspectos, pretende potenciar los contactos entre las principales Megaregiones socioeconómicas europeas y chinas, a través de los enlaces ferroviarios, las plataformas logísticas y la optimización de las cargas y flujos. Además, como resultado del acuerdo, anualmente se desarrollará en Zhengzhou un Foro concatenado, la “FERRMED Conference “ de Bruselas. El primero de ellos está a punto para el 2º trimestre de 2018.

En ese sentido, se debe contemplar un Plan de Acción que considere los temas principales: Infraestructura, Material Rodante y Operación. FERRMED propone desarrollar este Plan en la Red Troncal ferroviaria de la UE.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu