lunes, 6 de noviembre de 2017

La Comisión Nacional de la Competencia inicia "Expediente Sancionador" contra los acuerdos de la Estiba

Con fecha del pasado  viernes día 03 de noviembre la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia inicia, lisa y llanamente,  un Expediente Sancionador contra el acuerdo publicado en el BOE de modificación del IV Acuerdo Sectorial de la Estiba, avalado por el Ministerio de Empleo tras autorizar su publicación en el BOE

CGT-SEVASA 06/03/2017

Resulta muy curioso,  "por no cargar las tintas", que un Acuerdo avalado por el Ministerio de Empleo, dando su visto bueno  para su publicación en el BOE, que garantice el empleo de trabajadores resulte ahora objeto de toda sospecha.


Se le pidió al Sr. Ministro de Fomento que, en el Decreto de mayo de 2017 que reforma  la estiba para adecuarla a la Sentencia europea, incluyera la subrogación de los trabajadores por ley.  

Se le dijo también al Sr.  Ministro que el Artículo 9 del Reglamento Europeo  de los Servicios Portuarios avala la citada subrogación.

Pero, el Sr. Ministro dijo que esa subrogación no podía incluirla en el Decreto pero que en el ejercicio de la libertad de negociación,  debían o podían pactarla  entre las empresas y los trabajadores.

Empresas y trabajadores, en el ejercicio de la negociación llegan a un acuerdo.

Ahora la CNMC inicia Expediente Sancionador.

Evidentemente no hay que pensar mucho, basta recordar la salida de algunos navieros de PIPE por la postura ultraliberal de estos, la salida de algunos grupos de empresas de Anesco por no querer aceptar las mayorías y otras cuestiones. 

Algún jurista anda por ahí estudiando si la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia pudiera tener responsabilidades económicas y/o jurídicas en caso de no llegar a buen puerto con este expediente que paralizará o en cualquier caso tendrá importantes repercusiones en las negociaciones de la estiba. 

Si al final el expediente de la CNMC resultara ser condenatorio, pero el recurso judicial contra este dijera que que el acuerdo de la estiba es conforme a Derecho, ¿Qué hacemos con esta Comisión?

¿Se pueden ir de "rositas" los de esta Comisión? .........







"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu