miércoles, 8 de noviembre de 2017

LA COMISIÓN EUROPEA APRUEBA AYUDAS DE ESTADO EN BÉLGICA PARA EL INCENTIVAR EL TRANSPORTE MARÍTIMO

La Comisión Europea ha aprobado, con arreglo a las normas de la UE sobre ayudas estatales, la prórroga hasta finales de 2022 de varias medidas elaboradas por Bélgica para dar apoyo al transporte marítimo. El régimen anima a las compañías navieras a registrar sus buques en Europa y, de este modo, garantizar unas normas sociales, medioambientales y de seguridad más estrictas. 

Naucher 08/11/2017
Bélgica también se ha comprometido a introducir una serie de cambios en su sistema para evitar toda discriminación entre las compañías navieras y los registros de los distintos Estados del Espacio Económico Europeo (EEE) y evitar distorsiones indebidas de la competencia.
Según el régimen belga, una compañía naviera está sujeta a impuestos en función del tonelaje de los buques (es decir, en función del tamaño de la flota naviera) y no de los beneficios reales de la compañía. En particular, el impuesto sobre el tonelaje se aplicará a las compañías navieras cuyos ingresos básicos procedan de la actividad de transporte marítimo (tanto de mercancías como de pasajeros); además de determinados ingresos accesorios estrechamente relacionados con las actividades de transporte marítimo (que, en la actualidad están sujetos a un límite máximo del 50% de los ingresos de explotación de un buque); y los ingresos procedentes del remolque y el dragado, así como de las actividades de gestión de buques en tierra, con sujeción a determinadas condiciones.
El régimen belga exige que, si una compañía naviera desea acogerse al régimen fiscal, una parte significativa de su flota enarbole el pabellón de un Estado de la UE o del EEE.
A este respecto, las autoridades belgas se han comprometido a extender el beneficio del impuesto sobre el tonelaje a todos los buques elegibles que enarbolen pabellón del EEE. De este modo se evitará cualquier discriminación entre las compañías navieras y los registros de los distintos Estados del espacio económico y se preservarán las normas del mercado interior en materia de libertad de establecimiento.
La Comisión Europea evaluó las medidas modificadas con arreglo a las normas de la UE sobre ayudas estatales, en particular en sus directrices sobre ayudas estatales al transporte marítimo. Concluyó que el régimen belga se ajusta a las normas de la UE sobre ayudas estatales, ya que proporcionará incentivos para mantener los puestos de trabajo marítimos en la UE, preservando al mismo tiempo la competencia en el mercado único europeo. Más concretamente, alentará a las compañías navieras a registrar sus buques en Europa y, por lo tanto, se comprometerán a cumplir unas normas sociales, medioambientales y de seguridad elevadas.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu