miércoles, 22 de noviembre de 2017

La china Cosco empieza a tirar del tráfico del Puerto tras tomar el control de Noatum

La naviera traslada nuevos cargamentos a Valencia y se prevé que traiga 200.000 contenedores a la instalación en 2018


Las Provincias 20/11/2017

La naviera china Cosco Shipping no pierde el tiempo. Tras su compra de Noatum Ports en junio y el cambio de directivos en octubre ya ha comenzado a ejercer el mando en la plaza valenciana. Por el impacto de la actividad de los últmos cuatro meses, el comercio exterior de contenedores llenos en el Puerto de Valencia registró hasta octubre un aumento global del 6%, con un 6,6% más de exportaciones y un 5,34% más de importaciones, además de un crecimiento del 6,16% del tránsito, que son los que pasan de buques mayores a otros más pequeños con destino a otros puertos y que es la parte del león del negocio valenciano. 
De este modo, el sector destaca que se cumplen su previsiones en las que se advertía que la naviera desplazaría a la terminal que gestiona un mayor número de sus propios buques. Así, el tráfico total hasta el mes de octubre creció un 3,25 % hasta los 61,4 millones de toneladas y los contenedores vacíos bajaron un 17,9%, según los datos ofrecidos por Valenciaport. Fuentes portuarias prevén que Cosco Shipping especialice Valencia como puerto para sus maniobras de tránsitos en el Mediterráneo occidental.
A partir de ahí, la estimación es que los chinos eleven el tráfico de contenedores el próximo año en 200.000 Teus, la unidad de medida estándar de este tipo de carga, frente a los 4,8 millones anuales que se calcula alcanzar este año. De este modo, la instalación valenciana llegaría hasta los anhelados cinco millones de contenedores y la previsión es que sea Cosco la que saque más partido a la ampliación norte. Esa obra, que aún tiene que empezar a ponerse en marcha, se espera que eleve la capacidad del puerto hasta los 10 millones de contenedores, casi el doble de lo actual.
Con su adquisición de Noatum Ports, la compañía estatal china asumió el control del 50% del tráfico de contenedores del Puerto de Valencia y establece una cabeza de puente clave para atender a los buques que se dirijan hacia América o vuelvan de allí; después de haberse hecho con la propiedad del puerto griego del Pireo, frente a la salida del Canal de Suez. 
Con los últimos datos disponibles, el puerto de Valencia superó los cuatro millones de contenedores al cierre del mes de octubre, lo que supone un 1,73% más respecto al mismo periodo del año anterior gracias al comportamiento de los contenedores llenos de importación y exportación y de tránsito. La mercancía general en contenedor creció un 4,39% con un tráfico total de 47 millones de toneladas, por los resultados de mercancías como los materiales de construcción elaborados, resto de mercancías, productos químicos, y vinos, bebida, alcoholes y derivados.
Igualmente, la mercancía general no containerizada se mantiene en registros positivos, con un crecimiento del 6,92 % y un tráfico total de 9,6 millones de toneladas, en el que destacan los productos siderúrgicos, los automóviles y sus piezas, y otros productos alimenticios. En tráfico de automóviles, los puertos de Valencia y Sagunto han canalizado 654.686 vehículos entre enero y octubre, un 2,12 % más que el año pasado.
Por el contrario, los graneles líquidos y sólidos experimentan retrocesos en el tráfico hasta el mes de octubre del 9,46 % en el primer caso y del 11,61 % en el segundo. En este apartado destacan los movimientos de mercancías como los cereales y sus harinas, y los abonos naturales y artificiales, que aumentan; y el cemento y clinker, que retrocede. En cuanto al tráfico de pasajeros, los puertos de Valencia y Gandía fueron el origen/destino de 905.085 pasajeros, un 17,95 % más que durante el mismo periodo de 2016.
Los servicios de línea regular fueron utilizados por 553.700 personas, el 30,76 %, y 351.385 pasajeros recalaron en Valencia a bordo de una de las 172 escalas de cruceros turísticos, un 2,17 % más. Los cinco países que mayor volumen de mercancías han canalizado a través de Valenciaport hasta el mes de octubre son España, China, Estados Unidos, Italia y Argelia. Por áreas geográficas destaca el área del Mediterráneo y Mar Negro con un tráfico de 15,41 millones de toneladas y un decremento del 5,12 %; y la del Lejano Oriente, con 8,83 millones de toneladas y un aumento del 6,78 %.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu