jueves, 16 de noviembre de 2017

BARCELONA SE DESTACA CON UN CRECIMIENTO TOTAL ACUMULADO DEL 24% Y DEL 31% EN CONTENEDORES

La Autoridad Portuaria de Barcelona ha presentado esta mañana los resultados obtenidos por el movimiento de mercancías y pasajeros del mes de octubre, así como el acumulado anual. De las cifras aportadas destaca el crecimiento, desde enero, del 23,8% en el tráfico total de mercancías, así como el del 31,1% en materia de contenedores. Asimismo, respecto al décimo mes del año, el tráfico total de la instalación creció un 35,5%, mientras que el movimiento de contenedores se incrementó un 26,5%. 


Naucher 16/11/2017
De este modo, el puerto catalán mantiene el elevado ritmo de crecimiento que ha caracterizado la evolución del presente ejercicio y que se ha acelerado durante el segundo semestre del año. En cuanto a los datos acumulados en todo lo que va de año, el tráfico de contenedores, una de las actividades más estratégicas para el puerto y la economía del entorno, ha alcanzado los 2,46 millones de TEUs.
El incremento más destacado se ha producido en la carga contenerizada de transbordo, que ha aumentado un 131,1%. Los contenedores de comercio exterior también mantienen una tendencia creciente, con un aumento del 8,4% en el caso de las importaciones (478.147 TEUs) y del 2,8% en las exportaciones (585.753 TEUs).
Por mercados, destaca el dinamismo de los intercambios con China (+7,8%), Emiratos Árabes (+6,1%), Turquía (+6,2%), Corea del Sur (+14%), Argelia (+15,5%). Los receptores de las exportaciones canalizadas por el puerto que han registrado un mayor impulso son Argelia, Japón y Corea del Sur, mientras que los países de origen de las importaciones que han crecido más en porcentaje son Corea del Sur, India, Bangla Desh, Arabia Saudí y México.
Durante los 10 primeros meses del año, se han canalizado 50,8 millones de toneladas de tráfico total. A este resultado ha contribuido el comportamiento de la carga contenerizada, pero también de los líquidos a granel y de la carga rodada.
Así, hasta el mes de octubre el puerto de Barcelona ha registrado 12 millones de toneladas de líquidos a granel (+22,7%). En este apartado destaca la fuerte subida del gas natural, que crece un 66,2% hasta alcanzar los 3,3 millones de toneladas transportadas; la gasolina (+26%) y el fuel (+32,5%).
Intermodalidad y sostenibilidad
En cuanto a la carga rodada, se han superado las 335.850 unidades de transporte intermodal (UTIs), con un incremento del 6,2% respecto al año pasado.
Este indicador integra los intercambios con las islas Baleares y Canarias (+5,7%) y también las mercancías transportadas por las autopistas del mar con Italia y el Norte de África. Estos últimos servicios han encaminado 120.400 UTIs, con un incremento del 7%. Una cifra que se traduce en idéntico número de camiones que fueron desviados de la carretera al modo marítimo gracias a estos servicios.
Por otra parte, con 3,5 millones de toneladas canalizadas, los sólidos a granel se mantienen prácticamente estables respecto a 2016. La haba de soja, las potasas y los piensos y forrajes son los productos que han obtenido mejores resultados, en los últimos dos casos con incrementos de dos dígitos.
En cuanto al movimiento de pasajeros la autoridad portuaria destaca que se han recibido hasta el mes de octubre un total de 3,6 millones de viajeros, tanto de ferrys (1,2 millones) como de cruceros (2,3 millones). En conjunto, esta cifra supone un aumento del 1,8%. Los usuarios de ferry han crecido un 11,5%. Por su parte, el movimiento de cruceristas se ha reducido un 2,8% respecto al mismo período del año anterior.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu