jueves, 9 de noviembre de 2017

Antonio López: “Con estas jornadas queremos descifrar cual será el futuro del puerto de Alicante”


La jornada contó con grandes expertos, que con sus ponencias explicaron las tendencias actuales del tráfico marítimo, y dieron un poco más de luz al comportamiento que podría o debería tener el puerto de Alicante a corto y medio plazo.

Veintepies 09/11/2017


La Fundación Proport Alicante organizó el pasado martes una jornada sobre el “Tráfico Marítimo: Tendencias y futuro”. Las jornadas, que contaron con diez ponentes que se concentraron en tres mesas de debate, fueron seguidas por más de cincuenta asistentes.  

pic
Jesús Aznar, Gabriel Echávarri y Antonio López, durante la inauguración
















Cabe destacar que es la primera vez que se organiza en Alicante una jornada de estas características, y el sentir de todos los asistentes fue el éxito rotundo de la jornada.

La inauguración corrió a cargo del alcalde de la ciudad, Gabriel Echávarri, quién destacó su convencimiento de que el puerto de Alicante es uno de los motores más importantes de la economía de la provincia, y por ello no hay que darle la espalda. 

Según el alcalde, “el puerto busca que las instituciones tomen conciencia de su importancia en la economía, y para ello demandan más infraestructuras y mejores conexiones viales, ferroviarias y aeroportuarias. Debido a la gran oportunidad que supone el puerto para las empresas estas demandan marcos legales estables y aquí es donde fallamos. Así que desde aquí hago un llamamiento a la Generalitat para que establezca claramente el marco legal de la concesión de licencias, y así muchas empresas puedan instalarse de forma segura en el puerto”.

El primer edil también hizo referencia al Corredor Mediterráneo manifestando que “Alicante no puede dejar pasar ese tren ya que es prioritario que la provincia esté conectada con el centro de Europa, sino es así volveremos a caer en la desigualdad de la competitividad y será más difícil posicionar nuestros productos”.

Por último, destacó que se deben a provechar estos foros para elevar al puerto de Alicante al nivel de los puertos de su nivel.

Posteriormente tomó la palabra el presidente de la Fundación Proport, Antonio López, quién adelantó que el objetivo de estas jornadas es tratar de analizar la evolución constante y vertiginosa que está sufriendo el transporte marítimo, su importancia para mejorar el desarrollo de la economía productiva y el comercio exterior, y su relación con otros medios de transporte.

López manifestó que “actualmente la función de los puertos ha visto sobrepasado su tradicional papel de mero punto de embarque o desembarque de mercancías y pasajeros. Hoy día, los puertos son unas infraestructuras integradas como parte fundamental en un sistema general de transporte de carácter intermodal, sostenible y competitivo, constituyen nodos de interconexión modal y plataformas logísticas con un papel, tanto en la cadena de transporte como en la cadena de valor”.

“Por ello, estas jornadas quieren contribuir a descifrar los movimientos futuros del tráfico marítimo, las necesidades de adaptación que los mismos impondrán y cuál será el futuro, que dentro de este contexto ocupará el puerto de Alicante”, apuntó el presidente de la Fundación.

Una vez inauguradas las jornadas el alcalde quiso agradecer a Antonio López su labor y le hizo entrega de un obsequio. 

Por su parte, Antonio López quiso agradecer a todos los asistentes su presencia así como la 
las instituciones y la los ponentes su colaboración. También quiso agradecer especialmente a cuatro de las personas que según palabras de López “son sus cuatro magníficos, que se pusieron a mi lado con una llamada y sin pedir nada a cambio con ilusión, trabajo, constancia y enormes ganas hicieron posible esta realidad. Ellos son Mónica Bautista, Josefa Meroño, Anna Belén Benito y Nicolás Rocamora”.

Ponencias
La primera mesa de debate que fue conducida por Jesús Aznar, gerente de Terminales Marítimas del Sureste, se centró en el tráfico del contenedor. La primera ponente de ésta mesa fue Sonia Herzog, directora general de JSV Logistic, quién hizo un breve recorrido por la historia de su empresa destacando 1995 como la fecha de inicio de la actividad de JSV.

Herzog destacó que “el puerto de Alicante es nuestro centro de operaciones logísticas, donde tenemos establecido nuestro servicio Premium y donde hemos centralizado nuestro I+D. La empresa cuenta con una parcela de 95.000 metros cuadrados en la Zona de Actividades Logísticas del puerto. JSV es el responsable del 50% de contenedores que se mueven en el 
puerto alicantino”.

Además, mencionó las líneas que la compañía tiene actualmente desde el puerto hacia Canarias, destacando que es la única naviera con dos salidas desde Alicante a las islas. La directora concluyó afirmando que su compañía tiene como ideal convertir el puerto de Alicante en un almacenador de Canarias, y suministrar la carga con líneas de mayor frecuencia.

El segundo ponente fue Joao Franca, director general de SEAGO Line quién afirmó que la tendencia del tráfico marítimo son los mega buques. “Cada vez hay buques más grandes, incluso ya se habla de que el contenedor de 20 pies terminará desapareciendo”, destacó Franca. En este sentido apuntó que en 2010 un 59% del tráfico marítimo estaba operado por buques de menos de 5.100 TEUs, frente a la previsión que hay para 2019 en la que el porcentaje de esos barcos sólo alcanzará el 38%.

Franca apuntó algunas ideas para el futuro del puerto, como que “Alicante se pueda convertir en un puerto hub para los servicios del Mar Negro-Mediterráneo y el del Norte de África. 

Alicante puede convertirse en un puerto de transbordo para esos dos destinos. También puede, mediante el ferrocarril, unir el puerto con puntos clave de Madrid y Valencia”. 

Pero para el director de SEAGO Lines lo fundamental para que el puerto crezca es que este cuente con el apoyo del tejido empresarial de la provincia, y que decidan utilizar el puerto como salida de sus mercancías.

El tercer ponente fue Alonso Luque, consejero delegado de Total Terminal International de Algeciras. Luque afirmó que la tendencia actual de las navieras es controlar las terminales de contenedores, ya que así pueden controlar los costes.

pic
Asistentes a las jornadas



El consejero delegado destacó que en su opinión hay demasiados puertos que compiten por la misma carga, lo que provoca una competencia feroz. Además, esta lucha hace que los puertos no se puedan especializar, lo que sería una solución para la supervivencia de mucho de ellos en el futuro.

En este sentido Luque destaca que Puertos del Estado debería haber regulado más el número de puertos. Así, Alonso Luque cree que la distancia mínima entre dos puertos debería ser como mínimo de 300 o 400 kilómetros.

Alonso Luque afirmó que las navieras están tomando el control de la terminales haciendo que los precios bajen, provocando así que a las terminales les suponga un esfuerzo mayor ser rentables. De hecho, según Luque, la terminal de Algeciras puede competir porque invirtió 200 millones de euros en automatizarla, y así pudo reducir un 20% la mano de obra. Las navieras están apostando por la concentración mediante alianzas y el gigantismo de los buques.

Según Luque, en la actualidad los puertos feeder tienen que reinventarse y una solución puede ser la especialización o la inversión en infraestructuras para adecuarse a los megabuques.

La segunda mesa de debate, que estuvo moderada por Felipe Llorca, presidente del Colegio Oficial de Aduanas, se centró el transporte marítimo de corta distancia.

El primer ponente fue Miguel Pardo, director comercial de Transmediterránea, quién apuntó que el futuro de los puertos es la especialización. Según Pardo, se está desaprovechando los barcos Ro-ro, como por ejemplo el de Alicante-Argelia ya que si los vehículos han bajado, según las últimas cifras, los camiones con mercancía podrían haber subido y aprovechado el espacio vacío de la bodega.

Miguel Pardo destacó que aunque Argelia ha cortado sus importaciones para regular la balanza después de la caída de exportaciones de hidrocarburos, todavía hay esperanza de crecimiento. 

Esto se puede lograr ofreciéndoles bienes básicos que el país africano no pueda sustituir. Ahí está el negocio de los puertos con tráfico con Argelia como es Alicante.

La segunda ponente fue Arancha Mur, directora del área económica y Logística de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones. Durante su exposición explicó la situación actual del mercado automovilístico en España. Además, como representante de los fabricantes de automóviles dio pistas de lo que exigen o tiene en cuenta éstas empresas de los puertos que eligen por donde exportar su mercancía. En este sentido apuntó que tiene en cuenta la involucración de la Autoridad Portuaria, las infraestructuras portuarias y de la terminal y un servicio flexible. Mur destacó que la Asociación en colaboración con Puertos del Estado ha creado un sello de calidad que se les otorga a los puertos con los que trabajan según cumplan con los requisitos de este sello.

El tercer ponente fue Oscar Cuesta, gerente de Logística y Distribución de la empresa de juguetes Famosa. Cuesta definió cuales son las necesidades básicas que debe ofrecer un puerto para que su empresa se decante por uno u otro puerto para transportar su mercancía. 

Entre ellas destaca un calado mínimo, un número suficiente de muelles, una intermodalidad 
tanto viaria, como ferroviaria y amplias zonas de demora entre otras.

La tercera y última mesa estuvo moderada por José Andrés Martínez, presidente de la Asociación de Consignatarios de Alicante. El primer ponente fue Carlos Hernández, responsable de transporte del grupo Levantina, quién afirmó que el mármol y la piedra natural es una carga en la que lo más importante para ser competitivos en el sector es el coste en la logística. 

Hernández explicó los avances en el transporte y como el futuro de las tecnologías podría ayudar en las relaciones comerciales.

El segundo ponente fue Cesar Nohales, director general del Grupo Eiffage-Los serranos quien explicó su experiencia con el puerto de Alicante, la cual siempre ha sido positiva. Además, dio cifras de cómo los gráneles sólidos han ido posicionándose en los puertos. Concretamente en el puerto de Alicante el 55% de las mercancías son gráneles sólidos frente al 44% que representa el resto de mercancías y el 1% de gráneles líquidos.

El tercer ponente fue Ángel Galán, director general de la Asesoría jurídica y Relaciones Institucionales del grupo cementero CEMEX. Galán explicó que debido al tipo de carga que comercializa su empresa tienen que tener muy en cuenta el medio Ambiente. El director general detalló todas las prevenciones que su empresa toma a la hora del transporte del cemento, tanto en la propia empresa como en toda la línea de transporte.

Por último, intervino Carlos Eleno el cual realizó una presentación del puerto de Alicante.

La clausura de las jornadas corrió a cargo del presidente de la APA, Juan Antonio Gisbert.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu