miércoles, 25 de octubre de 2017

Sevasa responde a la petición sindical de aumento del censo en Valencia.

Noatum se reafirma y no gusta. Coordinadora no respira.

Puertos y Navieras 25/10/2017

La sociedad de estiba de Valencia Sevasa, controlada por Noatum, ya ha dado contestación a los requerimientos de los sindicatos UGT-SEI, CGT y CCOO sobre la apertura de negociaciones para ampliar el censo. Como se sabe en el año 2016 la Comisión Paritaria aprobó tanto en Madrid como en Valencia ampliar el censo de estibadores en Valencia en 250 personas más: 125 en 2017 y 125 en 2018.

Estas 250 personas ya venían trabajando en la bolsa de eventuales la mayor parte. El caso es que ni Sevasa ni las empresas han accedido a aumentar el censo y este año se incumplió la primera parte del acuerdo que va camino de incumplirse también en el año 2018.

La situación es que, Noatum, ahora en manos de Cosco, se ha negado a este incremento. Sevasa ha contestado que, dada las condiciones del mercado con la incertidumbre sobre el V Acuerdo Marco y la falta de coincidencia sobre los objetivos de aumento de rendimientos, reducciones de mano y reorganización del trabajo, no se puede aumentar esta cifra de estibadores. Además tampoco conocen el alcance del segundo Decreto de la estiba y sus posibilidades de prejubilaciones u otras ayudas a la salida de estibadores. En tal caso, y con estos argumentos, Sevasa ha respondido negativamente a las peticiones de los sindicatos. Es decir que si no hay mejoras en los rendimientos no hay ingresos.

El conflicto lleva bastante tiempo. Un juego entre el gato y el ratón en el que, el hasta ahora el ratón, se está poniendo más firme y renuente a aceptar las condiciones de los estibadores y su presión, y Coordinadora se está poniendo algo de perfil en la defensa de los eventuales.

SITUACION CONTENIDA

El verano, ante la falta de manos, se saldó con un compromiso al aumentar la bolsa de eventuales a 500 personas, desde unos 250 a 300 que había antes. Esto permitió trabajar con algo más de normalidad pero además bajo el trabajo, por que las grandes terminales como TCV, MSC y la misma de Noatum-Cosco han estado haciendo el dragado de sus muelles para acoger los buques supercontenedores y en algunos otros casos en el recrecido de las grúas para poder manejarlos. La carga de trabajo se ha reducido desplazando aquellos buques grandes que no podrían operarse a Barcelona, lo que unido al aumento de eventuales rebajó la tensión.

Estando así las cosas, la temporada alta para las navieras que es este tercer trimestre se ha saldado con menos trastornos de los que podía preverse y, por tanto, han dejado sin efecto por no considerarlo acuciante el aumento del censo que bien por otro lado ha sido compensando aumentando la bolsa de eventuales que al fin y al cabo es una especie de promesa de que estos podrán entrar en el censo como estibadores, si no es en el año 2018, en el 2019, lo que elevaría el censo de estibadores de Valencia por encima de los 2.300 efectivos y esos 500.