martes, 3 de octubre de 2017

Infraestructuras comienza a estudiar las alegaciones a la ZAL del puerto

El pasado 30 de septiembre finalizó el plazo dado por el departamento que dirige María José Salvador para presentar alegaciones al proyecto inicial

Veintepies 03/10/2017


La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ya ha comenzado a estudiar las alegaciones presentadas al proyecto de la Zona de Actividades Logísticas del puerto de Valencia. 

pic
Imagen aérea de la ZAL del puerto de Valencia


El pasado 30 de septiembre finalizó el plazo para la presentación de dichas alegaciones, un plazo que la misma conselleria decidió ampliar el pasado mes de julio, ya que la idea inicial era poner el tope el 15 de septiembre. Una vez finalizado este plazo, toca ahora a los técnicos de la conselleria estudiar todas las alegaciones e incorporar al proyecto definitivo “aquellas que aporten alguna cosa novedosa y mejoren lo presentado inicialmente”, tal y como admiten fuentes de la conselleria a esta publicación.

Con todo, desde la Conselleria aún no se atraven a dar un plazo definitivo. Si bien el departamento que dirige Mará José Salvador sí tiene cuantificadas las alegaciones que han llegado por vía administrativa, aún se desconocen las llegadas por vía telemática, “por lo que dar plazos concretos sería algo aventurado”, aseguran estas mismas fuentes. Las previsiones con las que trabaja la Autoridad Portuaria de Valencia estiman que sería a finales del próximo año cuando la zona estaría totalmente operativa, unas previsiones que además ya dan por comercializado prácticamente todo el suelo disponible, por lo que la propia APV ya empieza a estudiar alternativas.

Una de esas sería la propuesta que recientemente el ayuntamiento de la localidad de Chiva habría hecho a Valenciaport. Esta localidad valenciana pondría a disposición de la APV un millón de metros cuadrados. Con todo, desde la propia Autoridad Portuaria de Valencia matizaron en su momento que aunque la propuesta era “interesante”, el objetivo primordial es dar salida a la zona anexa al puerto.

Por su parte, la Junta de Gobierno Local del ayuntamiento de Valencia daba el visto bueno el pasado viernes a una serie de actuaciones para incorporar en el Plan Especial de desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto de Valencia. 

Estas propuestas buscan minimizar el impacto sobre el medio ambiente y, concretamente, sobre la huerta. El gobierno municipal propone un control sobre las edificaciones que bordean la ZAL, para minimizar su impacto paisajístico en la zona más cercana a la huerta y las viviendas, además de crear un corredor verde de norte a sur con un nuevo tramo de carril bici, así como proteger y rehabilitar el patrimonio arquitectónico que queda en la zona.

La ZAL del puerto de Valencia consta de 307,977 metros cuadrados destinados exclusivamente a la logística, ubicados estratégicamente junto al puerto de Valencia y a los principales nodos de transporte y configurando una zona de alto interés para las empresas que se dedican a la logística vinculada al tráfico marítimo y para aqu


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu