martes, 17 de octubre de 2017

El puerto de Barcelona eleva un 31% el tráfico de contenedores hasta septiembre

El enclave gestiona más de 2,2 millones de teus en nueve meses


El Vigía 16/10/2017

El puerto de Barcelona cerró los primeros nueve meses del año con un incremento del tráfico de contenedores del 31%, con más de 2,2 millones de teus movidos. Estas cifras se sitúan, por tanto, muy cerca del total movido por el recinto portuario en el conjunto de 2016.
Lo constatan las estadísticas publicadas por la autoridad portuaria catalana, que subrayan, especialmente, el buen comportamiento de la actividad en el último trimestre, que se ha situado como el más positivo de la historia del enclave. En concreto, el movimiento de contenedores creció un 36,8% entre julio y septiembre y el tráfico total, por su parte, aumentó un 31,2% durante estos tres meses.
Respecto a la evolución del tráfico total en el acumulado hasta septiembre, los resultados señalan que la buena marcha de la carga contenerizada, los graneles líquidos y la carga rodada han impulsado en un 22,4% el movimiento de mercancías, con 45,3 millones de toneladas movidas.
Por apartados, los graneles líquidos experimentaron un aumento del 19,1%, con 10,6 millones de toneladas canalizadas, gracias al alza del gas natural (59,2%), el fueloil (36%) o la gasolina (25,3%). Este incremento ha logrado compensar, por tanto, la caída de los graneles sólidos, que descendieron un 3,2%, situándose en 3,2 millones de toneladas. En este segmento, la mejor evolución la mostró el tráfico de potasas (18,2%) y de pienso y forrajes (18,7%).
En lo que a la carga rodada se refiere, el puerto transportó 302.963 unidades de transporte intermodal (UTI) hasta septiembre, un 6% más. Este apartado incluye la carga de las autopistas del mar, que hasta septiembre estos servicios registraron un total de 107.017 UTI, un 7,6% más.
Por mercados, los países asiáticos son los que se muestran más dinámicos y lideran los principales aumentos en los intercambios comerciales con el puerto catalán: China (9,6%), Emiratos Árabes Unidos (11,3%), Corea del Sur (14,2%), India (13%), Japón (10%) y Vietnam (6,2%).
Por último, la cifra de cruceristas alcanzó los dos millones de pasajeros entre enero y septiembre, con un ligero descenso del 1,9% en comparación con 2016.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu